miércoles, 2 de septiembre de 2015

Luz que agoniza (1944)












Título original: Gaslight
Director: George Cukor
EE.UU., 1944, 114 minutos

Luz que agoniza (1944) de George Cukor

¿Qué hacen una sueca y un francés en el Londres del siglo XIX trabajando a las órdenes de un americano? La respuesta es bien simple: rodar Gaslight. Ganadora de dos premios Óscar, Luz que agoniza destaca especialmente por lo elaborado de sus decorados y del vestuario. Se trata de la nueva versión de un film inglés cuatro años anterior y que dirigiera Thorold Dickinson. En el remake de George Cukor los actores protagonistas son Charles Boyer (Gregory Anton), Ingrid Bergman (Paula Alquist), Joseph Cotten (Brian Cameron), la debutante Angela Lansbury (Nancy) y la veterana Dame May Whitty (Miss Thwaites).

Gregory tiene absolutamente sometida a su esposa Paula

La fascinación de la historia relatada reside muy probablemente en el hecho de que desde un buen principio se intuyen con facilidad las perversas intenciones que alberga Gregory. Y, sin embargo, ello no representa ningún obstáculo para que el espectador mantenga el interés hasta el final. Por otra parte, la habilidad que posee el marido para tener subyugada a Paula y hacerla enloquecer poco a poco supone también uno de los puntos fuertes de la película. De hecho, Ingrid Bergman, quien había preparado su papel visitando durante una temporada un centro psiquiátrico, obtuvo el Óscar a la mejor actriz por la precisión y credibilidad con las que reflejó dicho proceso.

Suerte que el apuesto investigador Cameron se cruza en el camino del matrimonio para aclarar las sombras del pasado, desenmascarar a Sergis Bauer y hacer ver a Paula que su salud mental se encuentra muchísimo mejor de lo que ella creía (o le habían hecho creer).

El desquite

No hay comentarios:

Publicar un comentario