viernes, 11 de septiembre de 2015

Ya no creo en el amor (1954)












Título original: Non credo più all'amore (La paura)/Angst
Director: Roberto Rossellini
Alemania/Italia, 1954, 82 minutos



La última película en la que trabajaron juntos Ingrid Bergman y Roberto Rossellini antes de su divorcio en 1957 fue Ya no creo en el amor. Aunque basado en una novela de Stefan Zweig originariamente escrita en 1910, el film parece anunciar la inevitable ruptura de la pareja, ya que se centra en la historia de una mujer que sufre el chantaje de otra que la amenaza con revelar que tiene un amante. Lo que no puede imaginar Irene Wagner es que, en realidad, todo es un ardid organizado por su propio marido...

La historia del cine está plagada de odiosos chantajistas de turbadora mirada que un buen día aparecen para amargarle la vida al protagonista. Así, a bote pronto, se nos ocurren varios ejemplos: como el detestable Rafa de Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955) o el mefistofélico Raimundo Conti (interpretado por Miguel Ángel Solá) que acosa a Leonardo Sbaraglia en El corredor nocturno (Gerardo Herrero, 2009). En el caso de La paura, la chantajista se llama Luisa Vidor, alias Johann Schultze (la actriz alemana Renate Mannhardt) y había sido novia del amante de Irene.

El ambiente creado por Rossellini, en especial a partir de la inquietante banda sonora compuesta por su hermano Renzo, recuerda un poco a la atmósfera de suspense de las películas de Hitchcock. Sin embargo, quizá por lo inverosímil de su desenlace, la película no obtuvo una acogida excesivamente entusiasta en el momento de su estreno, de ahí los cambios introducidos por los productores y que hacen que las versiones alemana, italiana e inglesa contengan notables diferencias de montaje.

En todo caso, lo que queda claro es que la química entre el director y la intérprete sueca estaba tocando a su fin y que probablemente debido a ello se resienta el resultado final de una película llamada a ser premonitoria.

Renate Mannhardt e Ingrid Bergman

No hay comentarios:

Publicar un comentario