Título original: Shadow of the Vampire
Director: E. Elias Merhige
Reino Unido/Luxemburgo/España/EE.UU., 2000, 96 minutos
«Si el objetivo no lo capta, no existe»
La sombra del vampiro (2000) de E. Elias Merhige |
Por muy descabellada que fuese la premisa sobre la que se sustenta el guion de Shadow of the Vampire (2000), no cabe duda de que la presencia al frente del reparto de dos astros de la interpretación como John Malkovich, en el papel de Murnau, y Willem Dafoe, haciendo de vampiro, permitió salvar con bastante decoro lo que, de otro modo, no habría pasado de simple engendro cinematográfico.
No obstante, la leyenda en torno a la cual giran los hechos —a saber: que el actor alemán Max Schreck, protagonista de la cinta de terror expresionista Nosferatu (1922), era realmente una criatura maligna del más allá— sirvió de base para que el guionista Steven Katz urdiera una interesante trama a propósito del rodaje de uno de los títulos míticos del cine mudo.
A este respecto, la cinta del director E. Elias Merhige entronca con una tradición de películas ambientadas en los entresijos de algún momento clave de la historia del cine, ya sea la gestación de Ciudadano Kane (1941), caso de la discreta RKO 281 (1999) de Benjamin Ross (donde también intervenía, por cierto, John Malkovich), o de Psicosis (1960) en la regular Hitchcock (2012) de Sacha Gervasi.
Al margen de las muchas licencias que se permite el libreto y del carácter enfático de unos diálogos que tienden a subrayar lo que el espectador puede perfectamente deducir por sí mismo, lo cierto es que Dafoe sería, no obstante, nominado al Óscar a Mejor Secundario al igual que los responsables del maquillaje, de modo que la cinta, producida por Nicolas Cage, salió medianamente bien parada en cuanto a éxito comercial se refiere.
El reparto, desde luego que resulta llamativo.
ResponderEliminarEs el principal reclamo de la película (aparte de la leyenda urbana que le sirve de trasfondo).
EliminarHe visto con mucho gusto esta película, cuyo planteo encuentro verosímil. Tal vez por la actuación de Dafoe actuando del vampiro, que finge ser un humano actuando de vampiro.
ResponderEliminarSe destaca la identificación con el Drácula de la novela de Bram Stoker, leída por indicación del director Murmau. Y como el resto del elenco queda impresionado por lo que creen una composición de personaje.
Y también podría interpretarse como una metáfora de los extremos a los que ha llegado algunos directores, para lograr que la película tenga impacto.
Es una película recomendable.
Puede que yo no haya conectado tanto como tú con esta película, pero, en cualquier caso, muchas gracias por dejar un comentario.
EliminarSaludos.