lunes, 1 de mayo de 2023

Los lunes al sol (2002)




Director: Fernando León de Aranoa
España/Francia/Italia, 2002, 113 minutos

Los lunes al sol (2002) de F. León de Aranoa


Comentar Los lunes al sol (2002) un primero de mayo puede parecer oportunista, pero lo cierto es que su temática, transcurridas más de dos décadas desde el estreno del filme, sigue siendo tan vigente (o incluso más) que entonces. Porque a día de hoy, por muy asumido que lo tengamos, hay que admitir que la precariedad laboral y el desempleo continúan causando estragos entre amplios sectores de la población.

A medio camino entre el cine social de Ken Loach y un cierto sentido del humor a lo Full Monty (1997), la propuesta de Fernando León de Aranoa se hacía eco de los disturbios que a principios de este siglo habían proliferado en el norte peninsular a consecuencia del cierre de numerosas empresas del sector naviero. De hecho, la película comienza con unas imágenes reales que corresponden a los altercados entre policía y manifestantes en las calles de Gijón, en marzo del año 2000, con motivo del despido de 89 trabajadores de los astilleros.



Víctimas de una reconversión feroz que los dejó a todos sin su puesto de trabajo, los protagonistas son un grupo de hombres, residentes en Vigo, atrapados en el callejón sin salida de quien no tiene más remedio que ir trampeando como puede. Algunos, caso de Paulino (José Ángel Egido), se afanan desesperadamente en aparentar la juventud que ya no poseen y así optar a empleos para los que no están cualificados. Otros, como Jose (Luis Tosar), atraviesan una crisis de pareja al no poder contribuir a la economía doméstica, mientras que Santa (Javier Bardem) se erige en la conciencia de todos ellos pese a ser un redomado caradura.

Sin caer en excesos panfletarios, el guion de León de Aranoa e Ignacio del Moral destaca por la forma que tiene de retratar a unos parados cuyos defectos, lejos de restarles credibilidad, los hacen más humanos. Así pues, poco importa que caigan en el alcohol o que les falte fuerza de voluntad para enmendar sus respectivas vidas: lo principal es que no dudan en rebelarse, a su manera (ya sea rompiendo farolas o fantaseando con la idea de largarse algún día a Australia), contra el mismo sistema que les ha condenado a una existencia miserable.



8 comentarios:

  1. Denuncia y recordatorio de unos años realmente delicados para quienes sufrieron las consecuencias del desmantelamiento de fábricas, astilleros, altos hornos, etc. y para el país en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa, el personaje para el que Bardem llevó a cabo una meritoria transformación física, se muestra bastante certero en su diagnóstico: los astilleros eran rentables. Si acabaron con ellos para llevarse la producción a Corea fue con la finalidad de construir en su lugar hoteles y apartamentos de lujo en primera línea de mar.

      Eliminar
  2. Bardem ha protagonizado los dos mejores trabajos de León de Aranoa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin desmerecer a Juan Luis Galiardo, que estaba muy bien en "Familia".

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Recuerdo una noche trabajando, tuvieron cortada una zona para rodar la pequeña escena de escaparate de una tienda de electrodomésticos, la verdad que se tiraron bastante tiempo para apenas unos instantes en pantalla.
    La película estupenda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya: pues eso son interioridades que no están al alcance de todo el mundo. Recuerdo la escena, es una de las más famosas de la película.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Entre todas las reseñas que hiciste esta película es la única que vi.
    La habré visto por el 2012 por recomendación de mi hermano, justo cuando volvió a Argentina desde España, luego de 10 años de haber estado trabajando allá (recordemos que en el 2001 nuestro país voló por los aires, y los que nos quedamos estábamos los Lunes al Sol).
    Tengo el recuerdo de que me ha gustado mucho.

    Por aquí hubo una serie emblemática del año 2000 que un poco anticipó la catástrofe, y que se llama Okupas.

    Abrazos, querido amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo:

      Estoy al tanto de las crisis que cíclicamente azotan a la economía Argentina. Y no creas que por acá estamos tan a salvo. En cualquier caso, celebro que te gustase la película y te animo a leer las reseñas que voy a ir publicando sobre otros filmes de este mismo director.

      Gracias por la recomendación (intentaré dar con ella),

      Un fuerte abrazo, campeón.

      Eliminar