domingo, 18 de diciembre de 2022

El mago (1978)




Título original: The Wiz
Director: Sidney Lumet
EE.UU., 1978, 134 minutos

El mago (1978) de Sidney Lumet


Ya en 1936 una leyenda de la talla de Orson Welles se atrevió a reclutar un elenco por completo afroamericano para la particular adaptación de Macbeth que llevó a cabo sobre el escenario del Teatro Lafayette de Harlem. Toda una proeza, no exenta de controversia, que, al cabo de muchos años, emularían los responsables de otra sala neoyorquina, el Majestic, a partir de enero de 1975. Protagonizado por Stephanie Mills, The Wiz (adaptación de El Mago de Oz con música y letra, entre otros, de Charlie Smalls y libreto de William F. Brown) alcanzó 1.672 funciones y obtuvo siete premios Tony, incluidos los de Mejor Banda Sonora y Mejor Musical.

Dado el éxito de la propuesta, su correspondiente versión cinematográfica no se hizo esperar, siendo Sidney Lumet, tras el despido de John Badham, el encargado de dirigirla. Los papeles protagonistas fueron a parar a dos estrellas de la Motown: Diana Ross, una insólita Dorothy de 24 años (en la ficción, porque en la vida real la actriz y cantante ya había cumplido los 33), y Michael Jackson como Espantapájaros. La supervisión musical corrió a cargo de Quincy Jones, mientras que el guion (bastante libre, por cierto, respecto al musical de Broadway) fue obra de Joel Schumacher.



Con frecuencia, se ha solido describir a The Wiz (1978) como una recreación urbana de la célebre historia que el novelista L. Frank Baum había originariamente situado en Kansas. Así pues, la ciudad de los rascacielos pasa a ser la nueva Emerald City para unos personajes que, en su accidentado periplo en busca de un hogar, cerebro, corazón y coraje, se verán obligados a descender a las agitadas profundidades del metro antes de lograr ser recibidos por el espeluznante Mago en el World Trade Center.

No obstante, y a pesar del enorme presupuesto invertido en la producción (24 millones de dólares de la época), el resultado final se saldó con un rotundo fracaso de crítica y público, tal vez por tratarse de una película excesivamente oscura, innecesariamente larga y hasta cierto punto desconcertante. En todo caso, o precisamente por ello, terminaría convirtiéndose en un título de culto, canto de cisne de la blaxploitation, repleto de canciones, como por ejemplo "If You Believe in Yourself", en torno a la idea de superación personal.



6 comentarios:

  1. Hi Juan! Ho exciting that you're just now seeing THE WIZ for the first time? I always wonder how movies that were state-of-the-art in the '70's and feature then-very-contemporary music, come across to young audiences seeing them today. Does it look quaint or naïve?
    I'm impressed by all the pieces you've written about ther OZ adaptations for the screen. What a great idea and what a very enjoyable read. Your enthusiasm for cinema is contagious. Take care! -Ken

    ¡Hola, Juan! ¿Qué tan emocionante es que recién ahora estás viendo THE WIZ por primera vez? Siempre me pregunto cómo las películas que eran de última generación en los años 70 y presentaban música muy contemporánea en ese momento, llegan al público joven que las ve hoy. ¿Se ve pintoresco o ingenuo?
    Estoy impresionado por todas las piezas que has escrito sobre las adaptaciones de OZ para la pantalla. Qué gran idea y qué lectura tan agradable. Tu entusiasmo por el cine es contagioso. ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Ken,

      I must admit that I am a bit overwhelmed by your complimentary comment. In any case, I'm glad to know that you appreciate my work. Regarding the specific case of The Wiz, the truth is that I had wanted to see it for a long time. In my opinion, it is a very interesting and different film, even if it looks a bit old-fashioned or failed at the time, and I think it definitely deserves to be called a cult film.

      Thank you very much once again for your visit and your comment and see you soon.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tal vez demasiado: los cambios introducidos por Joel Schumacher, como situar la acción en Nueva York, no fueron entendidos en su momento.

      Eliminar
  3. A juzgar por este post y los precedentes, tal vez se hayan hecho demasiadas versiones de la historia del Mago de Oz. Y a Sidney Lumet no le veo en un registro tan particular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Lumet sólo dirigió este musical. Probablemente Bob Fosse o algún otro cineasta más familiarizado con el medio habría obtenido mejores resultados.

      Un abrazo.

      Eliminar