miércoles, 21 de diciembre de 2022

Eugénie Grandet (2021)




Director: Marc Dugain
Francia/Bélgica/Reino Unido, 2021, 103 minutos

Eugénie Grandet (2021) de Marc Dugain


Los avaros no creen en una vida futura, el presente lo es todo para ellos. Esta consideración proyecta una horrible claridad sobre la época actual, en la que, más que en cualquier otro tiempo, el dinero domina las leyes, la política y las costumbres. Instituciones, libros, hombres y doctrinas, todo conspira para minar la creencia en una vida futura, sobre la cual está apoyado el edificio social desde hace mil ochocientos años. Ahora, el féretro es una transición poco temida. El futuro, que nos esperaba más allá del Réquiem, ha sido trasladado al presente. El pensamiento general es llegar por fas o por nefas al paraíso terrenal del lujo y de los goces vanidosos, petrificarse el corazón y macerarse el cuerpo para obtener posesiones pasajeras, como se sufría antaño el martirio de la vida para conseguir los bienes eternos; pensamiento escrito en todo, hasta en las leyes que preguntan al legislador: «¿Qué pagas?», en vez de decir: «¿Qué piensas?» Cuando esta doctrina haya pasado de la burguesía al pueblo, ¿qué será del país?

Honoré de Balzac
Eugénie Grandet (1834)
Traducción de Luis Romero

Enésima adaptación cinematográfica del clásico de Balzac, esta vez a cargo de Marc Dugain, el mismo cineasta (además de consumado narrador, por cierto) que ya nos deleitara hace algunos años con la interesante cinta de ambientación histórica Cambio de reinas (L'échange des princesses, 2017). Sin embargo, y a diferencia de la magistral novela de la que parte —todo un portento en lo concerniente al grado de penetración en el alma humana del que hace gala el prolífico autor decimonónico—, el filme que nos ocupa tira más por la vía de la contención dramática. Algo del todo comprensible si se tiene en cuenta que los gustos actuales del público distan enormemente de la emotividad propia de la literatura de hace dos siglos. Así pues, el avaro padre de familia que interpreta Olivier Gourmet, pese a encajar de pleno en el perfil de viejo tonelero, carece de aquel característico toque un tanto pueril del personaje.

Pasa un poco lo mismo con la madre (Valérie Bonneton) y la hija (Joséphine Japy), desprovistas de buena parte de la inocencia que destilan en las páginas del libro. Y es que Dugain, si bien acierta a recrear la atmósfera fría y austera que se respira en la vieja casa solariega de Saumur, prescinde, en cambio, de la sutil ironía con la que el narrador del texto adorna continuamente su perspicaz análisis de aquel microcosmos provinciano. Una simplificación con respecto a la sofisticada fuente literaria que visualmente se concreta en la insistencia con la que la cámara capta en contrapicado a los actores, añadiéndoles una nota trascendente a costa de restarles causticidad.



Queda claro, por lo tanto, que, fruto de dicha puesta al día, las motivaciones que determinan la conducta de los personajes responden a una sensibilidad más actual que romántica. Buena prueba de ello es la fugaz escena de sexo que protagonizan Eugénie y su primo Charles (César Domboy), en abierta oposición con las cándidas promesas de amor eterno que ambos se dedican en la novela. O, más evidente todavía, la "sobria" reacción del padre (en contraste con el desproporcionado berrinche que describe Balzac) cuando descubre que su hija y única heredera se ha deshecho de sus joyas. En esa misma línea, el reencuentro final entre los primos, otra licencia con respecto al libro, ayuda a resolver la puesta en escena de lo que, en principio, era un simple intercambio epistolar.

Consideraciones, al margen de la cuidada fotografía de Gilles Porte o unas excelentes localizaciones en el Valle del Loira, que permiten concluir el carácter meramente superficial de una producción tan correcta como falta de vigor.



4 comentarios:

  1. Un clásico, pero parece que no aporta demasiado por lo que comentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no: se queda bastante en la superficie sin profundizar en la esencia de la historia.

      Eliminar