sábado, 17 de diciembre de 2022

Oz (1976)




Títulos alternativos: Oz - A Rock 'n' Roll Road Movie20th Century Oz
Director: Chris Löfvén
Australia, 1976, 103 minutos

Oz (1976) de Chris Löfvén


Un poco porque a los australianos les gusta denominarse Ozzies a sí mismos y, sobre todo, porque la película rinde homenaje al universo creado por L. Frank Baum (pese a que su nombre no figure en los títulos de crédito), Oz (1976) pretendía ser una puesta al día del clásico de la Metro pero en clave de rock y en formato de road movie. Así pues, Dorothy (Joy Dunstan) es ahora groupie de una banda; el Espantapájaros, un ingenuo surfista rubio; El Hombre de Hojalata, el despiadado mecánico de una gasolinera; el León, un motero un poco macarra; Glinda, el amanerado dependiente de una boutique de ropa; la Bruja Mala del Oeste, un amenazador camionero de gran tamaño y, por último, el Mago es una superestrella de glam rock inspirada en el Ziggy Stardust de David Bowie.

Por otra parte, el entramado sigue al pie de la letra los pormenores de la historia original, sólo que, en lugar de un camino de baldosas amarillas, los personajes deberán seguir la autopista que conduce hasta la nueva Emerald City, que no es otra sino Melbourne. Incluso el actor Graham Matters, como le ocurría a Frank Morgan en la versión del 39, interpreta varios papeles distintos, hasta un total de seis.



No obstante, ni Dorothy ni el resto del mundo son tan inocentes como antaño y las chicas de mediados de los setenta ya no requieren los conjuros de ningún hechicero para volver a la granja de sus tíos: ahora la magia se vive sobre los escenarios y el no va más para cualquier quinceañera que se precie consiste en colarse entre bastidores para tener acceso al último cantante de moda. Aunque, ayer como hoy, los mitos encierren alguna verdad incómoda tras la máscara del éxito...

Único largometraje dirigido por Chris Löfvén, antiguo bajista y vocalista de The Ragged Band, la película contó, además, con la participación en la banda sonora de Ross Wilson, guitarra y voz de los Daddy Cool y autor e intérprete del tema central, titulado "Livin' in the Land of Oz".



2 comentarios:

  1. A lo que se ve, puesta al día de la historia, sin salirse del argumento clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesta al día, sí, pero dejándose la inocencia por el camino.

      Eliminar