jueves, 25 de agosto de 2022

The Making of Autumn Sonata (1978)




Título en español: El making of de Sonata de otoño
Directores: Ingmar Begman y Arne Carlsson
Suecia, 1978, 206 minutos

The Making of Autumn Sonata (1978)


Las tres horas y media que dura The Making of Autumn Sonata (1978) no sólo atestiguan cómo se desarrolló el rodaje de Sonata de otoño (Höstsonaten, 1978), sino que además constituyen una lección magistral a propósito de una determinada manera de entender el arte cinematográfico. A este respecto, son muchos los detalles impagables que nos brindan las imágenes recogidas por la cámara de Arne Carlsson: la costumbre que tiene Bergman de coger de la mano a sus actrices, los ensayos en los que se cuida hasta el más mínimo detalle, las confesiones o bromas de los miembros del equipo entre toma y toma...

Por otra parte, se hace también evidente el enorme grado de complicidad que se establece entre el cineasta y la mítica Ingrid Bergman, con la que se muestra respetuoso y a veces hasta comprensivo cuando la intérprete le sugiere algún que otro cambio en los diálogos. A fin de cuentas, ni el suyo ni el de Liv Ullmann eran papeles sencillos, por lo que el director, siempre pendiente de captar la tensión latente entre la madre y la hija que ambas interpretan en la ficción, no se separa ni un segundo de ellas aportando las indicaciones y matices necesarios para la perfecta interpretación de sus respectivos personajes.



En esa misma línea, la omnipresencia en el set de rodaje de otro de sus colaboradores habituales, el director de fotografía Sven Nykvist (1922–2006), pone de manifiesto hasta qué punto era estrecha la confianza entre dos hombres que trabajaron juntos en más de una veintena de ocasiones. Como efusivo es el reencuentro con su viejo amigo Gunnar Björnstrand, actor fetiche de Bergman en buena parte de los títulos que integran su extensa filmografía.

Y así, dejando constancia del laborioso proceso de filmación, incluidas las localizaciones por tierras noruegas, las lecciones de piano que recibe la protagonista e incluso alguna que otra rueda de prensa, el documento ofrece una panorámica realmente completa de los pormenores que entrañaba el rodaje de una película de Bergman.



2 comentarios: