martes, 30 de agosto de 2022

Musikanten (2006)




Título en español: Músicos
Director: Franco Battiato
Italia, 2006, 92 minutos

Musikanten (2006) de Franco Battiato


El interés de Franco Battiato por Beethoven quedó ya patente a principios de los noventa al incluir el lied "Oh Sweet Were the Hours" en su álbum Come un cammello in una grondaia (EMI, 1991). Una vertiente clásica en la obra del cantautor italiano que se iría gradualmente acentuando con el paso de los años hasta concretarse en la composición de varias óperas.

Sin llegar a ser un biopic, Musikaren (2006) responde en lo esencial a un tipo de cine cuyos rasgos definitorios oscilan entre la fabulación contemporánea y la recreación historicista. A este respecto, contar en el reparto con la presencia, nada más y nada menos, que de Alejandro Jodorowsky en el papel estelar del compositor alemán le aporta al conjunto un empaque, una credibilidad, que de otra forma hubiese sido complicado trasladar a la pantalla.



A grandes rasgos, las dos historias que se entrecruzan, una en el presente, muy ligada a las interioridades de los medios de comunicación de masas, la otra, genuinamente decimonónica, en plena era romántica, convergen a través de la protagonista, Marta (Sonia Bergamasco), quien, a raíz de su obsesión por el autor de la Novena Sinfonía, se presta a someterse a una regresión supervisada por un gurú al que ha conocido mientras buscaba participantes para su próximo programa televisivo.

El Beethoven con el que se encontrará la periodista, tras transmigrar al cuerpo de un distinguido príncipe, es un anciano decrépito que afronta el tramo final de su existencia acuciado por una sordera galopante que, sin embargo, no le impide culminar algunas de sus partituras más ambiciosas.



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sorprende la gran cantidad de películas que han abordado la figura del compositor alemán, como, por ejemplo, "Amor inmortal" (1994) o "Copying Beethoven" (2006).

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Pues la verdad que no me había planteado cuantas películas se han realizado sobre su figura. Como de costumbre y tras visitar tu blog me digo aquello de "nunca te acostaras..."
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias, Fran. Aunque tus entradas sobre variedades y cosas curiosas tampoco están nada mal.

      Saludos.

      Eliminar