domingo, 28 de agosto de 2022

Una historia del alma (2015)




Título original: Une histoire d'âme
Directora: Bénédicte Acolas
Francia, 2015, 83 minutos

Una historia del alma (2015)


A grandes rasgos, pudiera definirse Une histoire d'âme (2015) como la típica producción con ínfulas vanguardistas del canal televisivo Arte. Dirigida por la cineasta Bénédicte Acolas a partir de una pieza teatral inédita de Ingmar Bergman que ya había llevado a los escenarios en 2011, la acción transcurre en una destartalada casa vacía en cuyo interior habita Viktoria (Sophie Marceau). La mujer, único personaje de carne y hueso del reparto, vive inmersa en un continuo delirio poblado por diversos fantasmas con los que dialoga incesantemente.

Al margen de las oscuras razones que hayan conducido a la protagonista a semejante estado de demencia, lo cierto es que Sophie Marceau asume el reto de encarnar un papel de enorme complejidad escénica. Hasta el extremo de que su personaje resulta ser una amalgama de muchas voces distintas, masculinas y femeninas. Así pues, conforme avance la trama la veremos adoptar el rol de esposa insatisfecha casada con un clérigo, caballero con esmoquin o rubia platino dedicada a la prostitución.



¿Qué significa esa luz roja que a veces la aterroriza? ¿Será la casa vacía un hospital psiquiátrico en el que internaron a la mujer tras la pérdida de una hija? ¿O cabría más bien decantarse por la posibilidad de que Viktoria fuese un alma en pena, el espíritu errante de alguien que sufrió enormemente durante su vida terrenal? Sea como fuere, todas las opciones quedan abiertas sin que sea posible (ni tal vez necesario) tomar partido por una de ellas como la más válida.

En todo caso, el preciosismo de algunas escenas (por ejemplo, la secuencia acuática en la que Sophie Marceau fluctúa a cámara lenta en el fondo de una piscina) o la innecesaria banda sonora de Yuksek, a base de música electrónica, se apartan un poco de la austeridad que Bergman solía imprimir a sus guiones.



4 comentarios:

  1. Qué magnífica intérprete es Sophie Marceau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menudo desaprovechada, todo hay que decirlo, en insulsas comedias románticas.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Además de estupenda actriz es poseedora de una gran belleza. Desde luego dar vida a un persona como ese no esta al alcance de cualquiera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que es guapa, aunque en esta película explota más su faceta intelectual.

      Saludos.

      Eliminar