lunes, 29 de agosto de 2022

Perduto amor (2003)




Título en español: Amor perdido
Director: Franco Battiato
Italia, 2003, 83 minutos

Perduto amor (2003) de Franco Battiato


A estas alturas parece innecesario presentar a un artista con la trayectoria de Franco Battiato, aunque, por otra parte, sería también de justicia desmontar la imagen un tanto distorsionada que de él se tiene en nuestro país a consecuencia del look ochentero con el que se dio a conocer por estos pagos, cuando el cantautor italiano se prodigaba por los platós televisivos para promocionar sus composiciones mediante aquellos playback tan lamentables.

Y es que más que el personaje estrafalario al que parodiaban algunos humoristas, Battiato fue (lo será siempre) un visionario dotado de una profundidad extraordinaria. Buena prueba de ello, al margen de la excelsa obra musical que legó a la posteridad, es el hecho de que decidiese debutar en la dirección cinematográfica siendo ya casi un sexagenario. Su ópera prima, Perduto amor (2003), le valió elogiosas críticas y varias nominaciones, además de ser el preludio de una breve pero interesantísima filmografía.



La materia que conforma el meollo de la trama son recuerdos de una infancia y adolescencia en Sicilia, de continuo rodeado de mujeres. También, años más tarde, los primeros escarceos del veinteañero por tierras milanesas en busca del éxito. No puede afirmarse, sin embargo, que la película siga un hilo narrativo preciso, sino que se trata más bien de momentos concretos, vivencias que contribuyeron a forjar el carácter del futuro cantante.

La cinta, coescrita entre el propio Battiato y el que fuera su letrista y habitual colaborador, Manlio Sgalambro (1924-2014), se abre con una elocuente cita de este último: "El nacimiento y la muerte son los únicos dos momentos reales. El resto es sueño, interrumpido por algunos insignificantes destellos de vela". Y verdaderamente lo poético y lo onírico están muy presentes en un filme repleto, como no podía ser menos, de pinceladas musicales (Bach, Purcell, Brahms...) y alguna que otra incongruencia, como la sorprendente aparición de Martirio interpretando el tema "La noche oscura". Tal vez habrá quien considere que Perduto amor no es más que el engendro de un neófito. Servidor, en cambio, prefiere pensar que el audaz Battiato se adentra por derroteros poco transitados porque aspira, valga la osadía, a reinventar el cine.



6 comentarios:

  1. Un tipo que, efectivamente, aquí en España es conocido casi exclusivamente por su faceta de cantautor, pero muy inteligente, preparado y cuyas incursiones en el mundo de la cultura van mucho más allá de la música a pesar de que en ella, también fue uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esa faceta de Battiato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un artista bastante polifacético, como un hombre del Renacimiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    No estaba al tanto de su incursión tras las cámaras. Hay canciones suyas que me provocan un estado muy particular, me siguen cautivando...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, Fran. Aquí te dejo una de mis preferidas: https://www.youtube.com/watch?v=JvLxSZqdnbE

      Saludos.

      Eliminar