sábado, 6 de agosto de 2022

La danza de las condenadas (1976)




Título original: De fördömda kvinnornas dans
Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1976, 12 minutos

La danza de las condenadas (1976)


Antes de nada, convendría comenzar aclarando el verdadero significado del título de este cortometraje, que en sueco vendría a ser algo así como "Danza de las malditas mujeres", mientras que en italiano (idioma en el que Claudio Monteverdi compuso el ballet al son del cual danzan las protagonistas) la cosa sería más bien "El baile de las ingratas". 

La razón de tan sui géneris epítetos hay que buscarla en el argumento de la mencionada obra, estrenada en Mantua en 1608: Plutón, deidad de los Infiernos, es visitado por Venus y Cupido, quienes se lamentan de que las flechas del arco de este último ya no surten efecto en las mujeres, por lo que éstas desprecian a sus pretendientes.



Sin embargo, Bergman y la coreógrafa Donya Feuer, que ya había colaborado con el director sueco un año antes en La flauta mágica (1975), le dan un aire totalmente distinto al planteamiento original. Su De fördömda kvinnornas dans (1976) reúne a cuatro bailarinas en un cuarto oscuro. Cada una de esas mujeres representa un papel que le ha sido transmitido durante generaciones. Así pues, dos de ellas son almas en pena que han vuelto a la vida, mientras que la tercera (ataviada con una capucha negra) es la Muerte y la cuarta una niña con una muñeca de trapo a la que las demás acosan.

La belleza de las imágenes en blanco y negro, fotografiadas con su habitual pericia por Sven Nykvist, constituye uno de los trabajos menos conocidos de un cineasta que, habiendo hecho de la palabra su principal seña de identidad, renunciaba momentáneamente a ella para dejar que los personajes hablen con sus cuerpos.



2 comentarios: