martes, 23 de agosto de 2022

La mentira (1970)




Título original: The Lie
Director: Alan Bridges
Reino Unido, 1970, 90 minutos

La mentira (1970) de Alan Bridges


Antes de abordar esta producción dramática de la BBC, a partir de un guion original de Ingmar Bergman, convendría aclarar brevemente la génesis de la misma. El cineasta sueco, que subtituló el texto "Una tragicomedia de la banalidad", lo había escrito hacia 1968 por encargo del ente público de su país. Dos años más tarde, fruto de la colaboración entre diversas corporaciones televisivas de ámbito internacional, en el marco del proyecto The Largest Theatre in the World, dicho libreto sirvió de base para dos telefilmes distintos: Reservatet (1970), dirigido por Jan Molander, y The Lie (1970), de Alan Bridges, emitido como episodio dentro del espacio Play for Today. Poco tiempo después hubo, incluso, una versión estadounidense para la CBS, dirigida por Alex Segal en 1973.

La obra analiza la fría y frágil relación entre el matrimonio Firth, formado por Andrew (Frank Finlay), un exitoso arquitecto, y su esposa Anna (Gemma Jones). Aparentemente, la pareja lleva una plácida existencia viviendo en un lujoso apartamento junto a sus dos hijos pequeños, si bien la cordialidad que se profesan el uno al otro encubre secretos que van a hacer saltar por los aires la teórica solidez de su vida en común.



Y es que Andrew, en horas bajas a causa de sus problemas en el trabajo, sucumbe a los encantos de una joven enfermera con la que mantiene un fugaz encuentro amoroso. Aunque, agobiado por el sentimiento de culpa, el adúltero no tarda en confesarle la infidelidad a su mujer, quien, para sorpresa suya, revela que ella también ha tenido una relación paralela con otro hombre... durante ocho años.

La intensidad emocional que se desata en el último tramo de la película, tan habitual, por otra parte, en el cine de Bergman, desvela sin ambages la cruda realidad de dos seres humanos a los que únicamente une la mentira. Como dato curioso, merece la pena llamar la atención a propósito de la secuencia en la que un furibundo Andrew rompe a hachazos la puerta del dormitorio conyugal: momento álgido de la trama, y aun de la historia del cine gracias a El resplandor (The Shinig, 1980), pero que tanto Bergman como Kubrick tomaron prestado de La carreta fantasma (Körkarlen, 1921) de Victor Sjöström.



4 comentarios:

  1. Alan Bridges ganó un premio en Cannes con "El equívoco" (1973), una película de la que guardo un buen recuerdo.

    Muy interesante este recorrido por las facetas menos conocidas de un Bergman mucho más prolífico de lo que creía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la Palma de Oro (compartida con "El espantapájaros"), "El equívoco" también obtuvo tres premios BAFTA. Fue una película interesante, sin duda. Tanto como las muchas sorpresas que depara adentrarse en la filmografía de Bergman.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mira que hemos visto estas o parecidas situaciones en la obra de Bergman y, sin embargo, nos sigue fascinando su manera de tratarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo por la coherencia que demuestra como autor, con un universo propio.

      Eliminar