sábado, 1 de febrero de 2020

Te quiero, imbécil (2020)




Directora: Laura Mañá
España, 2020, 86 minutos

Te quiero, imbécil (2020) de Laura Mañá

Compuesto y sin novia, Marcos es, a sus 35 años, un individuo en plena crisis existencial. Una especie de Woody Allen de la Generación Y que nos habla directamente mirando a cámara mientras asistimos a su calamitosa experiencia con las aplicaciones para ligar. Alguien pasado de moda, inseparable de sus vinilos, camisas de cuadros y/o camisetas de Nirvana, que cree que hallará la respuesta a sus múltiples cuitas en Google, a través de los consejos de un gurú virtual de pacotilla (Ernesto Alterio) que difunde sus "sabias" enseñanzas desde un canal de YouTube.

Fiel al estilo que destilan todas sus películas, la nueva comedia de Laura Mañá contiene algunos de los elementos habituales de su cine, desde esa concepción tan desinhibida de la sexualidad y las relaciones de pareja que estaba ya presente en Sexo por compasión (2000), su debut como directora, hasta la frescura de los diálogos, directos y mordaces al igual que los de La vida empieza hoy (2010).



Título, este último, al que remiten algunas situaciones de Te quiero, imbécil, como la condición de desubicado de su protagonista (Quim Gutiérrez), forzado a volver a casa de sus padres de la misma manera que el abuelo argentino se plantaba un buen día, en aquella otra película, en el apartamento de su hijo y de su nuera.

Y es que ser hombre en el siglo XXI no parece tarea nada fácil. Sobre todo desde que, si uno quiere estar a la altura, parece que sea obligatorio depilarse el cuerpo, llevar jerséis de la talla S o pantalones tan estrechos que dificultan la circulación en las piernas... Pero el azar hará de las suyas y una antigua compañera de instituto (Natalia Tena) se cruzará en el camino de Marcos para aportarle la dosis de sentido común que tanta falta le estaba haciendo.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Ya en su momento me llamo la atención el poster, es muy descriptivo. Tal y como describes la trama me parece una buena propuesta para pasar un buen rato.
    Sobre ese modelo de hombre "actual" que comentas, a mi lo de los pantalones me sobrepasa, me he acostumbrado al pantalon flojo tipo "chino" y no me saques de ahi, a veces me dice Carmen "ponte algo mas moderno", pero que va, es tal y como los describes...¡unos malditos torniquetes!
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película fresca y divertida, pero, sobre todo, muy bien rodada. Lo cual demuestra que lo comercial no está reñido con la calidad. En cuanto a lo de los pantalones, si eso te parece un suplicio no quiero ni pensar cómo te sentaría la depilación...

      Eliminar