viernes, 30 de diciembre de 2016

Una pastelería en Tokio (2015)




Título original: あん/An
Directora: Naomi Kawase
Japón/Francia/Alemania, 2015, 113 minutos

Una pastelería en Tokio (2015)


Decir que las hojas de los árboles nos están saludando cuando son agitadas por la brisa o que hay que hablarle a las judías para que la receta que preparamos resulte más sabrosa son sólo algunas de las exquisiteces incluidas en Una pastelería en Tokio y que ponen de manifiesto la sutileza del cine de Naomi Kawase. Ya en su anterior largometraje, Aguas tranquilas (Futatsume no mado, 2014), la directora japonesa hacía gala de una sensibilidad fuera de lo común que le ha valido el éxito internacional.

Pero la audacia de su estilo no se limita a lo arriba expuesto, sino que todavía nos depara otras delicadezas en la puesta en escena. Por ejemplo: tan sólo observando si los cerezos que rodean el pequeño local de repostería de Sentarô están floridos o no es posible deducir el paso del tiempo interno del relato. O incluso a través de cómo le crece el pelo al protagonista a lo largo de la película. Así, sin rótulos explicativos, sin subrayados, vemos fluir la existencia. Todo muy zen, muy poético incluso.



Lo sensorial ocupa un lugar privilegiado en Una pastelería en Tokio. De hecho, empieza a ser habitual el decir que verla abre el apetito, quizá debido a esos primeros planos sobre la elaboración de los dorayakis y del anko. Aunque no sólo nos habla de gastronomía sino también de relaciones humanas: de cómo las distintas generaciones deben hacer un esfuerzo para el entendimiento, sobre todo de los más jóvenes hacia los mayores. Es gracias a la anciana Tokue (Kirin Kiki) que se obra una transformación en Wakana (Kyara Uchida, nieta de la actriz en la vida real) y de un modo especial en Sentarô (Masatoshi Nagase).

La lección de tolerancia, de humildad, de savoir faire que les regala enriquece, y en mucho, sus respectivas vidas. Y también las nuestras: espectadores de excepción de unos referentes culturales alejados de los tópicos al uso sobre lo que es el mundo asiático y, en particular, la sociedad japonesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario