viernes, 23 de diciembre de 2016

Memòrias d'Arièja : sauvegarde et transmission de la tradition orale occitane dans le département de l'Ariège (2014)




Título en español: Memorias de Ariège: salvaguardia y transmisión de la tradición oral occitana en el departamento de Ariège
Directores: Christian-Pierre Bedel y Rémy Pech
Francia, 2014, 60 minutos



Segunda sesión del curso sobre cine occitano que organiza el CAOC (Cercle d'Agermanament Occitano-Català). En la tarde de hoy hemos tenido ocasión de ver un fragmento de una hora (la duración íntegra del documental es de 108 minutos) de Memòrias d'Arièja: recopilación de diversos testimonios sobre tradiciones locales en el marco de la preservación del patrimonio oral de aquel territorio, comprendido aproximadamente entre Puigcerdà y Toulouse.

Sucesivamente, los informantes describen sus vivencias de infancia y juventud a propósito del carnaval, Navidad y otras festividades señaladas del calendario. También hay lugar para hablar de cómo el oso o los lobos merodeaban por aquellos parajes, poniendo en peligro a las vacas. O de la nula presencia del occitano en las aulas, pese a ser el patois y no el francés la verdadera lengua viva en la vida cotidiana de muchos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario