lunes, 15 de junio de 2015

Viaje a Sils Maria (2014)











Título original: Clouds of Sils Maria
Director: Olivier Assayas
Francia/Suiza/Alemania/EE.UU./Bélgica, 2014, 124 minutos



Viaje a Sils Maria (2014)

Si hay ahora mismo en Francia dos directores que generen expectación, ésos son, sin duda alguna, François Ozon (de quien hace unos días comentábamos Una nueva amiga) y Olivier Assayas, que acaba de estrenar Viaje a Sils Maria. En ambos casos, se trata de cineastas que atesoran una prolífica filmografía con una marcada personalidad, puesto que no dudan en asumir riesgos y dejarse guiar por su instinto.

Viaje a Sils Maria encaja a la perfección en dicha categoría, debido a que se trata de una película que juega a confundir diversos planos (hasta tres, por lo menos). Así pues, no solo es la historia de una actriz veterana que asiste impávida al paso del tiempo (Maria Enders) sino también del personaje que la hizo célebre hace veinte años (Sigrid) y del que ahora se dispone a interpretar (Helena). Finalmente, hay muchas similitudes con la propia Juliette Binoche.



Se la ha comparado, por ello, con Eva al desnudo, por lo que tiene de enfrentamiento entre actrices jóvenes que luchan por abrirse camino (Chloë Grace Moretz o su alter ego en la película, Jo-Ann Ellis) y estrellas consagradas que afrontan su declive con más o menos resignación.

Aunque los vínculos de Maria Enders con su asistente Valentine (Kristen Stewart) son tan estrechos que acaban por asemejarse deliberadamente a la tormentosa relación que mantienen Sigrid y Helena en la obra de teatro que ensaya Maria con la ayuda de Valentine en las montañas suizas donde a veces puede verse la serpiente de nubes de Majola...

Quizá la pirueta que ha intentado Assayas en esta ocasión resulte tan sumamente rebuscada que el resultado final pueda considerarse fallido. Aunque, de ser así, los espectadores estamos de enhorabuena, ya que tal vez en un segundo visionado sepamos apreciar los detalles que puedan habernos pasado por alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario