jueves, 4 de junio de 2015

Orson Welles, un artista multidisciplinar II






Segunda y última jornada del seminario internacional Orson Welles, un artista multidisciplinar. En el día de hoy han tenido lugar las siguientes ponencias:

09.30 - 10.30 h ORSON WELLES ANTES DE KANE

Richard France, autor de la obra teatral Obediently yours: Orson Welles, ha empezado su intervención explicando cómo hace algunos años tuvo entre las manos varios guiones originales de la época de Welles en la CBS. Guiones que, estando destinados en un principio a ser destruidos, fueron subastados por otro (que se embolsó 160.000 dólares, por cierto...). En todo caso, la experiencia le sirvió para darse cuenta de que aún vivían muchos de los que trabajaron con Orson en la radio y que estaban esperando que alguien se interesara por ellos para dar testimonio de todo su bagaje.

Explica France a nivel anecdótico que, en aquel entonces, Orson Welles se desplazaba en ambulancia por Nueva York para poder llegar a tiempo a las diferentes emisoras de radio en las que trabajaba: a fin de cuentas, ninguna ley lo prohibía...

Acto seguido ha mostrado varios fragmentos de la ya célebre emisión de La guerra de los mundos (30 de octubre de 1938). El miedo a una posible invasión alemana o japonesa contribuyó a sembrar el pánico entre algunos oyentes. Unido a la casualidad, el efecto fue tremendo: mucha gente que estaba escuchando en otra emisora The Chase and Sanborn Hour de Edgar Bergen, aprovechó unos minutos musicales para cambiar el dial y darse de bruces con los marcianos de Welles cruzando el Hudson, con el programa ya iniciado y sin haber podido escuchar, por tanto, que se trataba realmente de una ficción.

Se han dado casos similares en otros países (en Ecuador en 1947 o, más recientemente, en Hungría en 2005), lo cual prueba que la fórmula ideada por Welles aún sigue funcionando.

Richard France

10.30 - 11.30 h ORSON WELLES EN LA ALEMANIA DE LA POSGUERRA

Stefan Drössler, director del Film Museum de Munich, ha comenzado su conferencia con un fragmento de un discurso en el que Hitler anuncia, irónicamente, que de momento no le da miedo que les puedan invadir ni desde marte ni desde la luna: el público, entre risas, capta enseguida la burla del pánico generado por la emisión de Welles.

La película de Welles que más éxito tuvo en Alemania fue El tercer hombre, film que motivó que el actor iniciase en 1950 una gira acompañado por Eartha Kitt con el espectáculo An evening  with Orson Welles. Aunque la publicidad de la época anunciaba qe interpretaría fragmentos del Fausto de Goethe, cuando en realidad lo que recitaba eran pasajes de Milton, Marlowe y otros autores ingleses. Dada la confusión y el precio abusivo (10 marcos), hubo no pocas quejas y reclamaciones.

Como, por otra parte, Welles se mostró siempre muy contundente en sus opiniones contra los nazis, se inicia así una mala fama del artista en Alemania que haría que a menudo no encontrara hotel durante sus estancias de trabajo en el país germánico.  De todas formas, es en Alemania donde rueda buena parte de Mister Arkadin. En Munich, pese a rodar en pleno mes de mayo, hizo vaciar sacos de sal para simular la nieve que necesitaba en varias escenas. De todas formas, Ciudadano Kane no se estrenará hasta 1962 (Drössler muestra cómo se alteró la banda sonora en el doblaje).

En su afán de exhaustividad, Drössler ha enseñado a los asistentes a su conferencia hasta los contratos de trabajo que Welles firmó antes de rodar algunas películas, como Filming Othello o The other side of the wind.

Finalmente, en unas declaraciones concedidas con motivo del festival de Cannes de 1983, un veterano Welles brinda varias perlas. Preguntado por la concesión de un premio a Robert Bresson, contesta: "los malos directores siempre hacen malas películas; los buenos siempre las hacen buenas (salvo alguna excepción)". Tras indicar que su próximo proyecto será el Rey Lear, le piden qué consejo daría a los jóvenes que comienzan en el cine: "mejor que sean escritores, pintores o escultores: el cineasta es el único artista que pasa la mayor parte de su tiempo mendigando el dinero necesario para rodar".

Stefan Drössler

12.15 - 13.30 h LA CREACIÓN DE CHIMES AT MIDNIGHT

Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, ha analizado un par de escenas de Campanadas a medianoche (1965). Comparando con bocetos del montaje teatral que se llevó a cabo previamente en Belfast y en Dublín en 1960, es fácil darse cuenta de que Welles reutilizó muchos de los elementos escenográficos usados ya entonces. Pero el aspecto que domina a la perfección es el montaje: en la escena de la coronación del príncipe Hal se suceden los planos filmados en Cardona, Medinaceli, Ávila, Santo Domingo... Y sin que el espectador perciba nada anómalo. Lo mismo ocurre con el uso de dobles: cuando un actor no estaba disponible, se filmaba a un doble de espaldas y ya está.

Keith Baxter ha explicado cómo el conocer a Welles cambió su vida: antes de la oportunidad que se le brindó con Campanadas a medianoche, prácticamente se ganaba la vida lavando platos. Con la gracia que le caracteriza, ha contado la anécdota de la inseguridad que tanto John Gielgud como Welles le confesaron, por separado, que sentían por trabajar el uno con el otro. Incertidumbre que el propio Baxter experimentó cuando oyó decir que Anthony Perkins estaba en Madrid y que quizá sería él el elegido para trabajar en la película...

Elena Jaumandreu y Fred Muller se encargaron del montaje. Ella, en principio, le dio largas a Welles porque en ese momento estaba trabajando en otra producción, aunque más tarde pudo incorporarse al proyecto. Él ya se había encargado del montaje de El proceso (1962), pero se adaptaba como podía al hecho de carecer de un guion de trabajo: cuando lo pidió, Welles le entregó las obras completas de Shakespeare... En cierta ocasión, ¡incluso se dio a la fuga en el coche del propio Muller para huir de unos admiradores de Minnesota! Con todo, comparten con Keith Baxter la opinión de que trabajar con Welles cambió la vida de todos ellos.

Keith Baxter
Elena Jaumandreu y Fred Muller

15.30 - 16.30 h RESTAURANDO CHIMES AT MIDNIGHT

Luciano Berriatúa, de la Filmoteca Española, ha sido el encargado de restaurar Campanadas a Medianoche. Su labor, en realidad, ha sido más de preservación de la enorme cantidad de materiales. Se ha tomado como base la copia que se proyectó en el festival de Cannes y que se conservaba en la Cinemateca francesa.

Otra cuestión son los duplicados que en su momento se encargaron y que no siempre queda claro con qué finalidad. Para acabar de complicarlo, en algunos de ellos se observa, además, que aparecen coches o que los caballos se mueven en sentido contrario...

Un documental filmado en 2012 ha servido para esclarecer todo el proceso que se ha llevado a cabo con la película. Berriatúa ha comentado también cómo reutilizaba Welles los decorados (ha puesto el ejemplo de una nave en Carabanchel que se usó un poco para todo) y las muchas similitudes entre el Enrique V de Laurence Olivier y Campanadas.

Luciano Berriatúa

Carlos Tálaga,diseñador web, ha expuesto su trabajo de investigación interactivo sobre la famosa batalla de Campanadas a medianoche rodada en la Casa de Campo de Madrid. Se trata de un tríptico (como ya hiciera Abel Gance en su Napoleón) en el que se desglosan las imágenes del montaje trepidante que ideó Welles. También ha comparado su puesta en escena con varios cuadros: el mosaico de Alejandro en la batalla de Issus, la batalla de Grunwald de Matejko o la batalla de San Romano de P. Uccello.

Alejandro Magno en Issus (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles)
La batalla de Grunwald (Matejko)
Campanadas a medianoche (1965)
Carlos Tálaga durante su presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario