domingo, 28 de junio de 2015

La noche que aterrorizó a América (1975)













Título original: The Night That Panicked America
Director: Joseph Sargent
EE.UU., 1975, 92 minutos

La noche que aterrorizó a América (1975)

Al año siguiente de estrenar Pelham 1.2.3., el italoamericano Joseph Sargent (fallecido el pasado 22 de diciembre) dirigió este telefilme basado en la popular emisión radiofónica en la que Orson Welles adaptaba La guerra de los mundos de H.G. Welles.

Por una parte, se muestra a los actores en el estudio de radio llevando a cabo su trabajo con total entrega bajo la batuta de Orson Welles; por otra, se van alternando diversas tramas protagonizadas por crédulos oyentes que se dejan arrastrar por el pánico: un matrimonio al borde del divorcio, un granjero y su hijo, una fiesta burguesa en San Francisco, la hija de un predicador que se debate entre su padre y su novio católico...

Uno de los aciertos del telefilme es que deja constancia de los entresijos que rodearon la producción más célebre del The Mercury Theatre on the Air. Como, por ejemplo, el hecho de que la censura prohibió que se imitase al presidente Roosevelt. Aunque, de todas formas, se incluyó igualmente la declaración institucional pronunciada por un actor que lo parodiaba a la perfección, diciendo, eso sí, que quien se estaba dirigiendo a los oyentes era el Secretario de Estado.

Una voz en off va enumerando cronológicamente los hechos acaecidos la noche del 30 de octubre de 1938 hasta que, finalmente, la policía irrumpe en los estudios de la CBS: el escándalo estaba servido y se iniciaba la leyenda.




Paul Shenar como Orson Welles
Algunos efectos de sonido se llevaron a cabo en el inodoro
Orson Welles en plena emisión


2 comentarios:

  1. hola cinefilia,
    seria posible conseguir una version de esta peli en español o latino???? gracias
    vejeralquiler arroba gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no puedo ayudarle: desconozco dónde podría encontrar una copia de la película. En cualquier caso, le paso el enlace de un par de tiendas donde tal vez puedan resolver su duda:

      http://castello79.com/
      https://www.videoinstan.net/

      Saludos y que haya suerte.

      Eliminar