sábado, 6 de junio de 2015

The Battle Over Citizen Kane (1996)




Directores: Michael Epstein y Thomas Lennon
EE.UU., 1996, 108 minutos



The battle over Citizen Kane optó al Oscar como mejor documental

Documental televisivo que indaga en la génesis de Ciudadano Kane para acabar concluyendo que Welles puso más de sí mismo en el personaje central de la película que no del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Así, por ejemplo, la muerte prematura de los padres o la escena en la que Charles Foster Kane destroza el mobiliario de una habitación están tomadas de la biografía del cineasta: Hearst, en cambio, a pesar de conseguir todo lo que se proponía era, sin embargo, mucho más comedido en sus formas.

Este último no se lo puso nada fácil a Welles e intentó por todos los medios destruir la película, molesto especialmente por la visión ridícula que ofrecía de él y de su amante Marion Davies (parece ser que Rosebud es el apelativo cariñoso con el que Hearst se refería a las partes íntimas de la actriz...). De ahí que se sirviera de la ácida columnista Louella Parsons, terror de Hollywood y siempre a sueldo de Hearst, para iniciar una feroz campaña de difamación en contra del film y de su director. Como consecuencia de todo ello, la noche de entrega de los Óscar, y pese a sus nueve nominaciones, Ciudadano Kane fue sucesivamente abucheada por parte de muchos de los asistentes a la gala.

Aunque todos los esfuerzos de Hearst fueron en vano, si se considera que, hoy en día, la imagen que se tiene en mente de él es precisamente la de la caricatura que ofrece la película que el adinerado magnate intentó aniquilar y no la del personaje real, que fallecería en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario