domingo, 24 de noviembre de 2024

Extraterrestre (2011)




Director: Nacho Vigalondo
España, 2011, 95 minutos

Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo


En su momento se dijo de Nacho Vigalondo que era el Woody Allen de la ciencia ficción, aunque ya se sabe que a la hora de publicitar una película o a un director novel, sobre todo si, como es el caso, interesa vender el producto fuera de nuestras fronteras, se echa mano muchas veces de comparaciones bastante facilonas. Aun así, no cabe duda de que Extraterrestre (2011) participa de un sentido del humor entre absurdo y surrealista, muy en la línea de lo que sería Muchachada nui, serie televisiva para la que el cineasta cántabro escribió y dirigió varios episodios.

Asimismo, algunos de los actores que integran el reparto, básicamente Carlos Areces y Raúl Cimas, procedían igualmente de ese mismo universo albaceteño, puesto ahora al servicio de una parodia en la que las gigantescas naves nodrizas de una civilización alienígena irrumpen de repente sobre el cielo de Madrid.



Lo que sí es cierto es que la música de Jorge Magaz, una banda sonora de resonancias, digamos, serias, contrasta con lo disparatado de las situaciones, dando lugar a un curioso híbrido en el que el formato resulta clásico mientras que los diálogos y algunas situaciones (las pelotas de tenis, los melocotones, la taza de café ambulante...) rozan en no pocas ocasiones la astracanada.

No obstante, la supuesta invasión extraterrestre no deja de ser un macguffin como la copa de un pino, ya que, en realidad, estamos ante una comedia a propósito de las relaciones humanas en la era de la modernidad líquida. De ahí que todo arranque tras una noche de juerga después de la cual ni Julio (Julián Villagrán) ni Julia (Michelle Jenner) recuerdan con exactitud qué es lo que pasó entre ellos el día anterior.



4 comentarios:

  1. Bueno, uno se ríe, pero tampoco creo que sea nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: no deja de ser paradójico que, titulándose "Extraterrestre", la película no sea nada "del otro mundo".

      Eliminar
  2. Como ya hace más de una década que la vi, he tenido que recurrir a mi propia reseña, según la cual sería una comedia aceptable pero que pierde fuelle más allá de una brillante media hora inicial.

    Ello no obsta a que lamente que Nacho Vigalondo lleve tanto tiempo sin dirigir un largometraje, creo que desde la notable "Colossal", con producción americana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo echabas de menos, creo que estás de enhorabuena, ya que tiene muy reciente "Daniela Forever", que se pasó en el último festival de Sitges y está previsto que se estrene comercialmente el próximo mes de febrero.

      Un abrazo.

      Eliminar