sábado, 23 de noviembre de 2024

Los cronocrímenes (2007)




Director: Nacho Vigalondo
España, 2007, 93 minutos

Los cronocrímenes (2007) de Nacho Vigalondo


Una historia fascinante de viajes en el tiempo en la que se juega con el libre albedrío de los personajes y las posibles paradojas a las que ello podría dar lugar. Los cronocrímenes (2007), de hecho, no sólo confirmaba la maestría de su director, un talentoso Nacho Vigalondo que, además de escribir el guion, protagoniza también uno de los papeles principales, sino que reúne todos los elementos necesarios para convertirse en una película de culto.

A este respecto, la cinta que nos ocupa entronca con una cierta tradición de filmes rompecabezas, desde Memento (Christopher Nolan, 2000) hasta Primer (Shane Carruth, 2004), en los que se pone a prueba la capacidad del espectador para seguir, paso a paso, una trama en la que espacio y tiempo ven alterado su normal discurrir.

El propio Vigalondo da vida a un joven científico


Así pues, las distintas versiones de Héctor (Karra Elejalde) lucharán por imponerse al resto de contrincantes que han venido, accidentalmente, a importunar la apacible existencia de un matrimonio recién instalado en su flamante casa de campo. Lo malo es que esa disputa sin cuartel afecta, a su vez, a terceros, caso de la pobre muchacha (Bárbara Goenaga) que simplemente pasaba por allí.

Aunque lo bueno de este tipo de planteamientos, extensible, por cierto, al primer Amenábar, aquél que tan alto apuntaba con Abre los ojos (1997), reside en el hecho de que implican una profunda reflexión, rozando lo filosófico, a propósito de la condición humana. ¿O es que a menudo, como aquí ocurre, no debemos enfrentarnos a nosotros mismos para darle un sentido a nuestra vida? Lectura alegórica, por tanto, que va más allá del género fantástico y que hace de la ópera prima de Vigalondo uno de los títulos más audaces de toda la historia del cine español.



2 comentarios:

  1. Hay que agradecer a Vigalondo su valentía y haberse atrevido a apostar por algo diferente a lo acostumbrado en el cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. La lástima es que, con los años, parece que su estrella se ha ido apagando un poco.

      Eliminar