miércoles, 7 de diciembre de 2022

La capa mágica de Oz (1914)




Título original: The Magic Cloak of Oz
Director: J. Farrell MacDonald
EE.UU., 1914, 45 minutos

La capa mágica de Oz (1914)


Las hadas se reúnen en el bosque una noche de luna llena para tejer una capa mágica. Acuerdan entonces regalársela al primer infeliz que pase por allí. Precisamente, dos hermanos huérfanos son enviados por una tía suya a una remota región cuyo rey acaba de fallecer sin haber dejado descendencia. La pareja de desdichados recibe la preciada capa de manos de un mensajero, aunque despilfarrarán los bienes del tesoro real comprando juguetes. Nicodemo, el borrico que tienen como mascota, es secuestrado por una banda de ladrones, si bien el cuadrúpedo logra zafarse de sus opresores para acabar liderando un pequeño ejército de animales que se enfrenta contra los orondos Roly-Rogues, seres malignos y adictos a la sopa que han invadido la comarca. La capa, sin embargo, no aparece por parte ninguna porque una reina de más de seiscientos años de edad ha tenido noticia de su poder y pretende servirse de ella para mostrarse joven y hermosa ante sus súbditos...

La imaginación desbordante de L. Frank Baum alumbra otro episodio repleto de fantasía. Rodada y estrenada al mismo tiempo que The Patchwork Girl of Oz (1914)The Magic Cloak of Oz (1914) era la adaptación de La reina Zixi de Ix, novela por entregas que originalmente se había ido publicando en las páginas de la revista infantil St. Nicholas entre noviembre de 1904 y octubre de 1905. Se trataba, por tanto, de una historia ajena al ciclo de Oz, pese a que el éxito alcanzado por dicha franquicia motivó que se incluyera su nombre en el título.

Al margen del codiciado manto y las muchas peripecias que acarrea su posesión, buena parte del protagonismo de la cinta se lo lleva el revoltoso Nicodemo (Fred Woodward), implacable soltando coces, pero al mismo tiempo salvador de la niña Mary, a la que libera de los mismos raptores que a él lo retenían. Junto con el resto de "animalitos" (en realidad, actores torpemente disfrazados) y la estrambótica legión de Roly-Rogues constituye la nota más llamativa de una película eminentemente cómica.



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, una imaginación desbordante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, sorprende cómo términos teóricamente muy actuales (como 'Google' o 'TikTok') proceden del imaginario creado hace más de cien años por L. Frank Baum.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Autentica arqueología cinéfila. Nunca he asistido a una proyección con pianista, debe de ser una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que sí, Fran: en la Filmoteca de Catalunya tuvimos ocasión de disfrutar de muchas tardes gloriosas gracias al gran Joan Pineda, que en paz descanse.

      Saludos.

      Eliminar