viernes, 21 de enero de 2022

Oviedo Express (2007)




Director: Gonzalo Suárez
España, 2007, 109 minutos

Oviedo Express (2007) de Gonzalo Suárez


Fiel al estilo extravagante de buena parte de su producción cinematográfica y literaria, Gonzalo Suárez regresaba con Oviedo Express (2007), como el asesino que vuelve al escenario del crimen, a la ciudad que lo había visto nacer y, de paso, a algunos de los temas que ya abordara en anteriores títulos de una filmografía en la que conviven experimentación y tradición artística. 

De ahí que retome, tangencialmente, algunos motivos de La Regenta de Clarín, novela de la que el director asturiano realizó una versión fílmica en 1974. Curiosamente, Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez, cuyos respectivos personajes en la película van a encarnar a Ana Ozores y Fermín de Pas sobre las tablas del Teatro Campoamor, ya habían interpretado a esa misma pareja en la serie televisiva dirigida por Fernando Méndez-Leite a mediados de los noventa.



Y, al igual que en el texto decimonónico, la mayor parte de la trama gira en torno a la infidelidad conyugal: la que une al seductor Benjamín Olmo (Carmelo Gómez) con "la alcaldesa" (Bárbara Goenaga) o la del presidente de la corporación municipal (Alberto Jiménez) con la cronista de la villa (Najwa Nimri).

Aunque Suárez, cineasta dotado de un especial gusto por lo novelesco (y viceversa), no se conforma con limitar su inspiración a los cauces marcados por Leopoldo Alas, sino que extiende sus referencias a la Emma flaubertiana o al universo centroeuropeo de Stefan Zweig (autor del relato "Angst", en el que se inspira vagamente el guion de la película).



6 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    No la he visto, te agradezco el enlace. Un reparto de campanillas que se solía decir...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película con un cierto regusto de despedida, como si su director intuyese que ya no va a dirigir muchos más largometrajes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que merece la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por descontado: al margen de los defectos que pueda tener la cinta, lo que cuenta es el "savoir faire" de un autor con un universo propio.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Aún te debo "El roedor de Fortimbrás", pero la tengo apuntada. Además de tu recomendación me pica la curiosidad aquel comentario que hiciste sobre Cortázar, y sobre el amigo Borgo. Tan bueno recomendador junto no es para despreciar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Frodo: abrumado quedo por tu buena memoria. Nos vemos en las lunas de Júpiter.

      Un abrazo.

      Eliminar