lunes, 3 de enero de 2022

El transexual (1977)




Director: José Jara
España, 1977, 80 minutos

El transexual (1977) de José Jara


La reciente desaparición de Ágata Lys (1953–2021) nos lleva a comentar uno de aquellos títulos, tan propios, por otra parte, de los primeros años de nuestra democracia, cuyo objetivo no era otro sino atraer al público a las salas valiéndose de la morbosidad de la temática abordada. Que, en este caso, venía precedida por el éxito, apenas unos meses antes, de un filme de similares características: Cambio de sexo (1977) de Vicente Aranda.

Sin embargo, sería un error limitarse a ver El transexual (1977) como un típico producto erótico de la transición, ya que contiene no pocas curiosidades que hacen de ella una película peculiar. Por ejemplo, la insólita mezcla de ficción dramática y documental que plantea, con el testimonio, en primera persona, de la brasileña Yeda Brown. O las actuaciones en vivo de los transformistas del Gay Club, entre ellos Paco España.



Por otra parte, el hecho de que el protagonista masculino sea Paul Naschy (también coguionista de la cinta, junto a Juan José Porto y Antonio Fos) le aporta un cierto toque "exótico" por lo que tiene de nombre habitualmente relacionado con el cine de terror. Como inaudito resulta que un intérprete en principio tan vinculado al cine franquista como José Nieto sea aquí el encargado de meterse en la piel del padre de Lona (Ágata Lys), hombre tolerante que acepta sin más la nueva identidad de su hija.

Hace algunas semanas ya tuvimos ocasión de señalar el carácter independiente del cineasta José Jara, autor, aquel mismo año, de la unamuniana Las cuatro novias de Augusto Pérez (1977). Y a fe que se necesitaba muchísima valentía para rodar una película como El transexual, en la que se habla con total naturalidad de aspectos que buena parte de la sociedad española de aquel entonces hubiera considerado aberrantes (además de ilegales).



6 comentarios:

  1. Órale. Interesante y poco convencional, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría, más bien, que resultaba poco convencional en el 77, lo cual demuestra que quienes hicieron la película se avanzaron a su época.

      Eliminar
  2. Sí, el papel que interpreta José Nieto, resulta paradójico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: ese mismo actor trabajó con Saura en "El jardín de las delicias", lo mismo que Alfredo Mayo en "Peppermint frappé". Queda claro, pues, que a la vejez viruelas...

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Pues desconocía el titulo. Desde luego el estreno en salas de estas películas provocaba todo tipo de reacciones, madre mía aquel 77...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una época de plena efervescencia en todos los ámbitos de la vida nacional. Películas como ésta así lo atestiguan.

      Saludos.

      Eliminar