sábado, 13 de noviembre de 2021

Mnemos (1988)




Director: José Luis Garci
España, 1988, 50 minutos

Mnemos (1988) de José Luis Garci


Episodio piloto de la serie televisiva Historias del otro lado, Mnemos (1988) planteaba la inquietante posibilidad de que una niña de apenas seis años llamada Alicia (Lara de Miguel) pudiera existir simultáneamente en distintas partes del mundo. Paradójica circunstancia que el psicólogo que la atiende (Fernando Fernán-Gómez) trata de justificar mediante una insólita teoría en la que entran en juego agujeros negros y pliegues cósmicos. 

Sea como fuere, lo cierto es que el guion de esta historia, escrito por Garci en colaboración con Horacio Valcárcel a partir de un relato del primero, se halla repleto de referencias cinéfilas más o menos explícitas. Tal sería el caso, por ejemplo, de los dibujos que la protagonista realiza, una y otra vez, representando siempre la misma escena, y que inevitablemente hacen pensar, por su turbadora mezcla de inocencia e intriga, en El cebo (1958) de Vajda. De la misma forma, las estilizadas notas de "En la gruta del rey de la montaña" (cuarto movimiento de la Suite n.º 1 op. 46 del Peer Gynt de Grieg) remiten de inmediato al asesino de niños de M, el vampiro de Düsseldorf (1931) de Fritz Lang. Como también, aunque en menor medida, la estremecedora voz del pato confidente de Alicia pudiera recordar al amigo invisible del chaval de El resplandor (The Shining, 1980) de Kubrick.



Por lo demás, el hecho de que Norma (Victoria Vera) y Julio (Imanol Arias) toquen el violonchelo en una orquesta justifica que la banda sonora contenga piezas de Mozart y Bach (e incluso "El cant dels ocells", la célebre melodía popularizada por Pau Casals). Lo que ya no parece tan lógico es qué pinta el cineasta José María Forqué en el estudio de grabación donde los músicos interpretan, a las órdenes de Jesús Gluck, el allegro de la mozartiana Eine kleine Nachtmusik.

Mientras tanto, en otra época y otro lugar (y, tal vez, en otra dimensión, aunque los exteriores se rodaron en Asturias), un matrimonio habla con su hija en una extraña lengua nórdica: él tiene bigote y trabaja como jefe de una estación ferroviaria; ella sale a pasear con la niña y saludan al padre desde un puente cercano a las vías del tren. Pero la madre anda algo preocupada porque, últimamente, la pequeña no para de dibujar, a todas horas, la efigie de una mujer sentada tocando el chelo... "¿La verdad es una mentira?"



6 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Pues creo que no vi ninguna de sus entregas, gracias por traerla. Victoria Vera me traía de cabeza...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí sale guapísima, así que ya tienes un aliciente para ver este capítulo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. También siento curiosidad y también soy (o era) fan de Victoria Vera. A ver si encuentro un rato y la veo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal (para ser de Garci, claro), aunque me parece que sus fuentes de inspiración son demasiado evidentes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad es que no me acuerdo de esta serie, y eso que creo haber visto casi toda la filmografía de Garci. Desde luego, no se puede decir que no sea de él: cinéfila y con música clásica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que la recuerdo, aunque ahora no me ha impresionado como cuando la vi de adolescente. Ya se sabe: el tiempo nos da experiencia y nos quita inocencia.

      Saludos.

      Eliminar