lunes, 1 de noviembre de 2021

Mi general (1987)




Director: Jaime de Armiñán
España, 1987, 106 minutos

Mi general (1987) de Jaime de Armiñán


Lo que algunos años antes habría sido del todo impensable (una comedia en la que se parodiara al Estado Mayor del Ejército español) fue realidad, ya en plena democracia y habiendo entrado a formar parte de la Comunidad Económica Europea, por obra y gracia del siempre ocurrente Jaime de Armiñán. Mi general (1987) presenta a un grupo de altos mandos en la reserva que, por aquello de ponerse al día, se reúnen en Gerona para asistir a un cursillo a propósito de las últimas innovaciones tecnológicas en materia armamentística.

No puede decirse que a semejante atajo de carcamales les haga excesiva gracia recibir lecciones por parte de unos jovencísimos capitanes, por muy bien preparados que éstos estén, de modo que el carácter díscolo e incluso pueril de muchos de los susodichos se irá manifestando conforme avancen las clases. Y es curioso porque, como si de niños se tratase, los generales terminan por adoptar los mismos roles que suelen darse en las aulas de cualquier colegio: del Pozo (Fernando Fernán-Gómez) es el bromista del grupo, Mendizábal (Héctor Alterio) el enamoradizo dispuesto a fugarse de noche para verse con su amada (Mónica Randall), Izquierdo (Rafael Alonso) el acusica, Torres (José Luis López Vázquez) el enclenque...



También está el típico que siempre llega tarde, el que copia en los exámenes y, cómo no, el encargado de rebautizar a los profesores con un mote de lo más hiriente. En este particular, los destinatarios de apodos y mofas reproducen, asimismo, los perfiles habituales de todo equipo docente: Pujol (Juanjo Puigcorbé) peca de indeciso, Sarabia (Joaquín Kremel) le toma a del Pozo la misma ojeriza de la que él fue objeto en la academia militar...

El retrato que la película lleva a cabo del estamento castrense, con los caprichos y arbitrariedades de quienes están acostumbrados a hacer siempre su santa voluntad, ofrece una imagen grotesca, por momentos esperpéntica, de unas altas instancias tan ancladas en el pasado franquista como inoperantes desde el punto de vista de la eficacia táctica. Sin embargo, y en abierta oposición a la eficiencia de esos jóvenes altamente cualificados que les dan clases, la vieja guardia hace gala de una camaradería que los humaniza, mostrándolos interesados por los consejos sexológicos de un consultorio radiofónico o dispuestos a montar jarana a pesar de lo que dicten las ordenanzas.



6 comentarios:

  1. La recuerdo como bastante divertida por lo que apuntas, repiten los roles de adolescentes en el colegio y, desde luego, con un plantel de actores bien conocidos y brillantes en la escena española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertida y corrosiva, al mismo tiempo. Aunque bajo esa típica apariencia entrañable del cine de Armiñán.

      Eliminar
  2. Hola Juan
    Todas estas últimas entradas también siguen siendo un cine desconocido para mí. Aunque se ven muchas caras conocidas.
    Eso sí, disfruto de tus reseñas para tener un pantallazo, ¡nunca mejor dicho!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Frodo. Aun así, me sorprende que ni tú ni JLO, ni tampoco el Demiurgo o Alma Baires, me dijeseis nada a propósito de "Pobre mariposa" (1986), una película argentina que comenté hace algunos días.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    La vi de nuevo hace poco y la tengo muy fresca. Has descrito muy bien ese ambiente que se crea en el aula, por momentos parecen crios...jeje Dada tu condición de maestro (siempre me ha gustado mas ese termino que el de profesor...) no se como ves el tema, ¿te imaginas en ese aula?
    Por cierto, el detalle del poster en alusión a las estrellas esta muy bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que me imagino en esa clase, Fran. De hecho, por más adulto que uno sea resulta facilísimo pasar de profesor a alumno. Imagínate que, cuando asisto a algún cursillo, veo actitudes similares a las de esos generales.

      Saludos.

      Eliminar