domingo, 17 de febrero de 2019

Los ángeles perdidos (1948)




Título original: The Search
Director: Fred Zinnemann
Suiza/EE.UU., 1948, 104 minutos

Los ángeles perdidos (1948) de Fred Zinnemann


¿Cómo ver al Soldado Stevenson enseñando a hablar a ese chiquillo desamparado y no acordarse del doctor Itard y del pequeño Víctor en L'enfant sauvage? Truffaut, cinéfilo empedernido, a buen seguro que conocía esta película, máxime si se tiene en cuenta que fue todo un éxito comercial, avalado por el Óscar al mejor guion y un premio especial de la Academia para el niño Ivan Jandl.

The Search (que aquí se tituló Los ángeles perdidos) fue también el filme debut de un jovencísimo Monty Clift, quien encarna al convincente redentor de Karel: una de tantas criaturas desvalidas que, tras finalizar la guerra, habitaban las calles de la Alemania arrasada por las bombas. Los mismos inocentes, de hecho, que también protagonizaron otro título destacable de aquel 1948: la mítica Germania, anno zero de Roberto Rossellini.



Zinnemann, sin duda uno de los grandes directores de la historia del cine, conduce con suma maestría una trama que, como su propio nombre indica, gira en torno a una búsqueda: la de una madre desesperada (Jarmila Novotna) a la que los oficiales nazis separaron de su hijo de nueve años en Auschwitz.

Como es obvio, con semejantes elementos se podría haber caído muy fácilmente en el melodrama lacrimógeno. Sin embargo, y tal vez debido a la proximidad temporal de los hechos que se relatan, el director austriaco optó por un cierto toque documental, subrayado mediante una ocasional voz en off femenina que nos pone en situación ya desde los primeros instantes del filme. Hay, por cierto, un remake de The Search: lo dirigió el francés Michel Hazanavicius en 2014 y en Georgia, tras el éxito internacional cosechado con su anterior The Artist (2011).


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    No la he visto, no hay duda de que Zinnemann ha dejado magnificos titulos como director. Precisamente volvia a ver de nuevo esa magnifica pelicula como es The Day of the Jackal (Chacal 1973), no me interpretes mal, pero la verdad que al final hasta te fastidia que no se cargue a de Gaulle...jeje
    Lo dicho, siempre interesantes tus reseñas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el libro en casa (aunque todavía no me ha dado por leerlo). Y la peli la vi por la tele hace muchos años: tantos, que apenas la recuerdo. De todos modos, mi película favorita de Zinnemann es "Solo ante el peligro".

      Gracias por tus comentarios y hasta pronto,
      Juan

      Eliminar