viernes, 8 de febrero de 2019

Texasville (1990)




Director: Peter Bogdanovich
EE.UU., 1990, 123 minutos

Texasville (1990) de Peter Bogdanovich


Con la petulancia habitual del director que fue crítico antes que fraile, nos tiene Bogdanovich pendientes de la pantalla durante más de dos horas en esta insulsa e intrascendente recreación de The Last Picture Show (1971), cuyos personajes, inmersos ahora en plena crisis de los cuarenta, se reencuentran al cabo de los años para celebrar el centenario de la pequeña localidad tejana que da título a la película.

Estamos en el verano de 1984: Duane (Jeff Bridges) vive agobiado por sus millonarias deudas, consecuencia de la crisis del petróleo. Él y la bella Jacy (Cybill Shepherd) estuvieron llamados a ser la pareja de moda cuando el uno capitaneaba el equipo local de fútbol americano y la otra fue elegida reina de las fiestas. Pero ha pasado el tiempo y las viejas ilusiones de antaño ya hace rato que dieron paso a la gris monotonía de esta secuela filmada en color.



Aunque algunos de sus compañeros de viaje no han corrido mejor suerte: Sonny, por ejemplo, el personaje al que da vida Timothy Bottoms, vive inmerso en los continuos desvaríos que pueblan su atormentada cabeza, en cuyo interior tienen lugar las películas que ya no se proyectan en el desaparecido cine local.

Y al resto de habitantes de la comunidad, compuesto por amas de casa insatisfechas o jóvenes descerebrados, tampoco parece irles mucho mejor: sus respectivas existencias, ancladas en la vulgaridad del momento álgido de la administración Reagan, vienen a ser metáfora certera y precisa del desencanto de toda una generación. Porque, tal y como rezaba el eslogan que figura en el cartel del filme, Texasville "No es un lugar, sino un estado mental", pese a que el poco imaginativo Bogdanovich lo recree por la vía fácil de hacer que suenen de fondo canciones de éxito en aquel entonces (Madonna, Bruce Springsteen, Culture Club...) o noticias de actualidad que nos llegan "casualmente" a través de algún transistor encendido.


4 comentarios:

  1. Intueixo per les teves paraules que no ets un fan de Peter Bogdanovich. I, certament, "Texasville" és insípida i la majoria de títols del director resulten insuficients.

    Però jo, a l'home que va signar "The Last Picture Show" li perdono tot.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Home: no és que li tingui una especial mania al pobre, però sí que és cert que moltes de les seves pel·lícules (com li passa també, en l'àmbit del cine espanyol, a en Garci) tenen aquest toc acartronat que tant costa de pair. Amb l'excepció, estic amb tu, de "The Last Picture Show", autèntic títol de culte.

      Abraçades cinèfiles i gràcies pel teu comentari.

      Eliminar
  2. Que tal Juan!
    No la he visto pero me la anoto. Ademas si aparece Jeff Bridges ya me interesa, es un tipo que me cae bien. Ya tengo una pequeña lista (que seguro ira aumentando...jeje) de las pelis que vas comentando y que desconozco. Por cierto, hace poco he vuelto a disfrutar con la maravillosa "The Sopranos" y precisamente Peter Bogdanovich tiene un pequeño papel en el cual rebosa petulancia, pensaba que formaba parte del personaje pero es que le sale natural...jaja
    Venga, saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo y simpatía, Fran: me alegro de que lo que escribo te pueda resultar útil. Y respecto a Bogdanovich, pues ya se sabe lo que pasa con los críticos que se meten a directores: que la erudición de quien ha visto mucho cine suele ir en detrimento de la espontaneidad y frescura artística.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar