jueves, 14 de diciembre de 2017

Nues (2017)




Título en español: Desnudas
Directora: Susanna Barranco
España, 2017, 65 minutos

Nues (2017) de Susanna Barranco


"¡Se han agotado las entradas!", comentaba una eufórica Susanna Barranco pocos segundos antes de que Octavi Martí la presentase ante la numerosa concurrencia que se ha dado cita esta tarde en la Sala Laya de la Filmoteca de Catalunya con motivo del estreno de Nues (2017), el más reciente de los documentales de la realizadora catalana.

Si nunca es fácil abordar el ya de por sí complicado tema de la prostitución, Martí ha querido romper el hielo recordando que, al poco de abrir sus puertas la nueva sede de la entidad de la que es director adjunto, un diario de la ciudad publicaba un reportaje a doble página con el siguiente titular: "Pese a todo, la Filmoteca no logra erradicar la prostitución del Raval". De lo que se desprende hasta qué punto se hallan estigmatizados tanto el barrio como dicha actividad.

Precisamente para dignificar la imagen de las trabajadoras sexuales, Barranco las filma de perfil, haciendo que narren en primera persona y sin tapujos el día a día de sus respectivas vidas o los momentos más duros de unas trayectorias que arrancaron en Camerún, Brasil o Méjico para terminar ejerciendo en las calles de la ciudad condal.



Aunque no todos los testimonios son igual de lacerantes: en Nues también tienen cabida las escorts o acompañantes que, al modo de las antiguas hetairas griegas o de las geishas en Japón, desempeñan una tarea que supuestamente ejercen por propia voluntad y a la que a menudo se aplica el calificativo de prostitución de lujo.

Sea como fuere, unas y otras se desnudan metafóricamente ante la cámara para dejar al descubierto alguna que otra herida, pero, en todos los casos, una humanidad desbordante que las ha llevado, en no pocas ocasiones durante los últimos años, a reivindicar sus derechos asociándose en colectivos feministas que, cada cierto tiempo, dejan oír su voz manifestándose por esas mismas calles en las que un día echaron a andar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario