domingo, 22 de enero de 2023

El triunfo de Robin Hood (1962)




Título original: Il trionfo di Robin Hood
Director: Umberto Lenzi
Italia, 1962, 78 minutos

El triunfo de Robin Hood (1962)


Otra versión del arquero de Sherwood al itálico modo, aunque en este caso los exteriores se rodaron en Eslovenia (cuando dicha región era una república perteneciente a la antigua Yugoslavia). El argumento, con pocas diferencias respecto a la mayoría de filmes de la saga, toma como base la novela póstuma de Alejandro Dumas, por lo que la acción se sitúa en 1194, durante la ausencia del rey Ricardo Corazón de León, apresado por los alemanes cuando regresaba de la tercera cruzada.

Ni que decir tiene que el barón Elwin, sheriff de Nottingham (interpretado por Arturo Dominici), aprovechará ese vacío de poder alentando que el príncipe Juan usurpe la corona. Pero no todo el mundo está de acuerdo con la rebelión del hermano regente y, liderados por Robin Hood (Don Burnett), organizan la resistencia para restituir en el poder al legítimo monarca.



Desde luego que la puesta en escena ideada por Umberto Lenzi (1931-2017) no destaca precisamente por su originalidad, de la misma manera que el elenco de actores brilla más por su condición atlética que no por sus escasas dotes interpretativas. En cualquier caso, nadie esperaba tanto de una cinta concebida para el simple entretenimiento de un público ávido de duelos a espada y lances de honor.

Sin embargo, sí que merece la pena llamar la atención sobre un detalle que hace de Il trionfo di Robin Hood (1962) una película especial. Y no es otro sino la presencia en el reparto de un gracioso o donaire al estilo de los de las comedias del Siglo de Oro. Se trata del personaje de Scully (Enrico Luzi), especie de bufón cuyo cometido principal consiste en servir de entretenimiento a los Merry Men y, de paso, arrancarle una sonrisa al espectador.



4 comentarios:

  1. Bueno, al menos te ríes un poco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!
    A veces esos pequeños detalles hacen que valga la pena ver una película. Desde luego jamás imagine tal nomina de cintas sobre Robin Hood.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que ocurre, Fran: cuando uno es un cinéfilo empedernido, siempre le encuentra algo interesante a cualquier película.

      Saludos.

      Eliminar