martes, 15 de noviembre de 2022

As bestas (2022)




Título en español: Las bestias
Director: Rodrigo Sorogoyen
España/Francia, 2022, 137 minutos

As bestas (2022) de Rodrigo Sorogoyen


Ya Cervantes dejó constancia de cómo un soñador puede llegar a estrellarse contra unos simples molinos de viento. Que, en el caso que nos ocupa, representan, además, motivo de discordia entre los escasos vecinos de un modesto villorrio galaico. Pocos y mal avenidos desde que un matrimonio francés, residente en la zona, se negara a firmar para que una compañía eólica instalase sus aerogeneradores en los terrenos del concejo. Lo cual dará pie a que los hermanos Xan (Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido) hostiguen permanentemente a quienes ellos consideran unos intrusos que vinieron a estorbar sus planes de futuro.

La aureola de la que llega precedida As bestas (2022) no sólo confirma el talento de su director, el mismo Rodrigo Sorogoyen que anteriormente había deslumbrado con títulos como Madre (2019) o El reino (2018), sino que pone también de manifiesto el carácter de película de culto de una cinta que aborda las miserias de la España negra en tiempos de las telecomunicaciones. En ese sentido, el drama que se cierne sobre Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs) es el de unos forasteros, cargados de buenas intenciones, cuyo proyecto de restaurar los pazos en ruinas de una comarca condenada a la despoblación choca de pleno con los intereses económicos de los lugareños.



Asimismo, hay latente en esta historia un conflicto familiar a propósito de los riesgos que comporta idealizar la vida campestre o, incluso, sobre cómo los hijos ponen en tela de juicio los ideales de sus padres cuando éstos entran en contradicción con los avatares del progreso. De ahí que la actitud individualista de Marie (Marie Colomb) contraste con la obstinación de su madre en esclarecer los hechos a pesar de la aparente indolencia de la Guardia Civil.

Por último, conviene llamar la atención sobre un par de premisas (una consecuencia de la otra) a propósito de la particular puesta en escena del filme. De entrada, sorprende la enorme contención de los intérpretes a pesar de la creciente tirantez que se respira en el ambiente, tal vez porque lo que se pretende evitar a toda costa (he ahí la segunda característica relevante) es cualquier tipo de ensañamiento. Así pues, y por más odiosas que se nos hagan las continuas provocaciones a las que deben hacer frente los protagonistas, lo que acaba prevaleciendo no es el revanchismo sino la serenidad: la misma que distingue a las personas de las bestias.



10 comentarios:

  1. Tinc ganes de veure aquesta pel·lícula, a veure si hi puc anar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de fer-ho, sens dubte: m'agradarà molt llegir les teves reflexions al respecte, de ben segur tan encertades com sempre.

      Eliminar
  2. Me fastidió bastante no verla en el festival de cine de Sevilla porque me dieron la acreditación muy tarde y ya no había sitio en ninguna de las salas en las que se proyectaba. En cualquier caso, la veré seguro. La premisa desde la que parte la película no es nueva, de hecho acabo de ver un documental que recomiendo sobre este suceso real: https://elpais.com/politica/2018/06/16/diario_de_espana/1529101050_675271.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé a lo que te refieres: a mí también me ha pasado con algún preestreno en la Filmoteca de Catalunya. Muchas gracias por el enlace.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Esta la tengo pendiente. Creo que hay que verla.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no la he visto pero lo haré. Me gusta mucho Sorogoyen y el tema parece interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, entre otras cosas, porque rehúye la catarsis al estilo tradicional en beneficio de una lección moral profundamente elogiable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Juan!
    Aun no la he visto, al parecer la pelicula ha calado bastante, tiene muy buena pinta. Solo un par de pequeños apuntes, te dejo un enlace:https://www.farodevigo.es/ourense/2022/11/10/sueno-pervive-historia-terror-rural-78355153.html (aunque no te deja leer la noticia sin ser suscriptor si que puedes ver la foto), hace unos días en la prensa local venia una entrevista a la viuda. En otra entrevista, uno de los protagonistas (Diego Anido) comentaba la sensación de terror que le provoco uno de los bueyes, al parecer este paso junto a el cuando estaba pegado a la pared y por momentos se sintió aplastado, lo describió como terrorífico...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran: muchas gracias por el enlace. Supongo que en este caso, como en tantas ocasiones, se cumple el tópico de que la realidad supera a la ficción.

      Saludos.

      Eliminar