sábado, 26 de noviembre de 2022

Argentina, 1985 (2022)




Director: Santiago Mitre
Argentina/Reino Unido/EE.UU., 2022, 140 minutos

"Nunca más"

Argentina, 1985 (2022) de Santiago Mitre


Haber abordado unos hechos tan tremendos como los descritos en Argentina, 1985 (2022) merecería, de entrada, la admiración de todos aquellos que anhelan la justicia universal. Máxime si se considera que los crímenes de otras dictaduras (la franquista, sin ir más lejos) siguen pendientes de una revisión a fondo. En todo caso, la película de Santiago Mitre logra transmitir en todo momento la trascendencia de lo que se está contando, una barbarie por parte de instancias militares que el fiscal Strassera (Ricardo Darín) califica en el memorable discurso final como "feroz, clandestina y cobarde".

Pero antes de llegar a ese punto culminante la cinta ha ido transitando por diversos territorios, que van desde el drama familiar que muestra a un hombre excesivamente protector con los suyos (en especial con su hija, a la que manda seguir porque el novio de ésta no le inspira confianza) hasta las diversas pinceladas humorísticas capaces de arrancar la risa del espectador pese a la gravedad del tema de fondo. Así pues, resulta particularmente divertida la secuencia en la que Strassera y uno de sus ayudantes barajan los nombres de posibles miembros para su equipo y todos les parecen fachos. O aquella otra en la que, al advertir a su esposa sobre posibles amenazas telefónicas, se encuentra con que ya todos lo saben en casa y no le dan importancia.

Varios son los detalles del apartado técnico sobre los que merece la pena llamar la atención, en especial la extraordinaria banda sonora de Pedro Osuna. Asimismo, la dirección de fotografía, a cargo de Javier Juliá, destaca por el esmero con el que intenta emular una textura de las imágenes que se asemeje a la de mediados de los ochenta. Particular, este último, que se verá reforzado con la inclusión, en los créditos finales, de fotografías originales en blanco y negro tomadas durante la celebración del proceso.

Por último, cabría destacar que el guion de Mariano Llinás y el propio Mitre pone el acento en el espíritu de camaradería que se establece entre los integrantes de un grupo de investigadores en el que la experiencia del fiscal se complementa con el entusiasmo de sus jóvenes colaboradores. En especial Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), mano derecha de Strassera y el otro gran personaje de la trama. Gracias al tesón de todos ellos, y tras reunir las pruebas en tiempo récord, se logrará poner contra las cuerdas a los antiguos líderes de las Juntas Militares, dando lugar a una histórica sentencia sin precedentes en el mundo entero.

8 comentarios:

  1. Gran interpretación de Ricardo Darín.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo: el peso de la película recae en buena medida sobre sus espaldas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo que especialmente me llamó la atención (hay muchas más cosas, como bien señalas), es esa capacidad para darle a la película esas pinceladas de humor tan logradas, tratando un tema tan dramático y cruel como el que relata, sin que ofendan en absoluto, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que el director se propuso que su película no fuese exclusivamente lacrimógena.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Tenia interés es saber que te había parecido. Muy de acuerdo con tus impresiones. Solo me gustaría volver a resaltar esa fotografía a la que haces referencia, un aspecto muy importante y que va mas allá de imágenes bonitas, yo que soy un obseso de los pequeños detalles y la ambientación no puedo mas que aplaudir ese trabajo.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy lograda, cierto. No me extrañaría nada que se llevase el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Recién ahora veo esta reseña. Voy a copiar, pegar y corregir algunas cosas de lo que ya dije en otros sitios (algo similar dije en el de Fran que comenta acá arriba):

    La vi en cine (en casa con la niña por ahora se sigue complicando ver algo de 2 hs de corrido). Es acertado en este film no haber caído solamente en el recurso fácil de la impresión amarga y dolorosa de sufrimientos físicos; porque cuando me contaron de qué iba creí que vería muchas escenas tortura o secuestros, y no: se plantaron en 1985 con el recuerdo de lo sucedido, y sólo dejaron el ambiente de sensación oscura y persecutoria de tener a los torturadores y genocidas sueltos caminando por ahí, con la consiguiente la paranoia que eso seguía generando recién entrada la democracia.
    Aún hoy sigue ocurriendo (recuerda lo que le sucedió hace 3 meses a nuestra vicepresidenta a la que le gatillaron 2 veces a centímetros de la cabeza) pero es a otro nivel muy diferente, ya no es un plan sistemático, esto fue un plan muy específico, "teledirigido" para borrarla de las elecciones 2023. Y lo seguirán intentando por la vía del lawfare.

    Una cosa que creí que se iba a explotar más y no lo hacen es la musicalización. Hemos tenido una explosión de excelente bandas de rock con la vuelta a la democracia y apenas pasan tres o cuatro canciones, pero tal vez sea una acertada decisión para no convertir el film en algo "suave". Aunque es cierto que las secuencias graciosas que comentas relajan un poco, le dan aire fresco.

    Abrazo grande Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo:

      No sabes cuánto agradezco tu detallado comentario al respecto. Créeme si te digo que me daba algo de reparo hablar sobre esta película sabiendo que varios amigos argentinos ibais a leer la reseña. Se trata, sin duda, de unos hechos muy dolorosos, y abordarlos, desde el ámbito que sea, siempre resulta complejo (máxime cuando el que lo hace, como en mi caso, es un extranjero al que probablemente le falta perspectiva y conocer en profundidad el tema).

      Abrazos,
      Juan

      Eliminar