viernes, 1 de marzo de 2019

Llegó del más allá (1953)




Título original: It Came from Outer Space
Director: Jack Arnold
EE.UU., 1953, 81 minutos

Llegó del más allá (1953) de Jack Arnold


¿Ciencia ficción o alegato anticomunista? Probablemente, It Came from Outer Space tiene más de lo segundo que de inocente producción alienígena de serie B. A decir verdad, fueron varias las películas que, en pleno envite macarthista, se valieron del subterfugio sideral para disfrazar la amenaza marxista de platillo volante. Ahí están, si no, La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956) de Don Siegel o Invasores de Marte (Invaders from Mars, 1953) de William Cameron Menzies para demostrarlo.

Amparándose en un formato eminentemente televisivo, enriquecido con el aliciente de las tres dimensiones, el director Jack Arnold planteaba la hipotética llegada de seres de otro mundo como si de agentes infiltrados se tratase, capaces de adoptar la apariencia de cualquiera de nosotros y, por ende, de ir propagando sigilosamente sus ideas.



Planteamiento burdo donde los haya (casi tanto como el monstruito de un solo ojo que se aloja en el interior de la nave incandescente estrellada en pleno desierto de Arizona), pero que destila el inconfundible encanto de los relatos de Ray Bradbury, autor del texto en el que se basó el guion de Harry Essex.

Con todo, y volviendo a las innegables connotaciones políticas del filme, llama la atención el hieratismo de los replicantes, así como la tendencia a vestirlos con monos de trabajo o, en el caso de la pareja protagonista, con un sofisticado atuendo que podría recordar al de los intelectuales (él) y/o miembros del mundo del espectáculo (ella). Curiosa forma de plasmar en imágenes unos estereotipos que venían no "del espacio exterior", sino de "más allá del Telón de Acero".


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Si, estoy de acuerdo, me atreveria a decir que el porcentaje seria de un 65% de mensaje y el resto ciencia ficción mas o menos interesante. Efectivamente, la trama es de lo mas simple, pero bueno, para una de esas madrugadas en que no consigues dormir no esta mal...jeje
    Por cierto, aqui te dejo un par de recomendaciones que posiblemente conozcas. Un libro que aborda el asunto y que encuentro bastante interesante: La pesadilla roja (Cine anticomunista norteamericano) de Antonio Montes de Oca, un estudio sobre este extraño subgenero bastante elaborado. De todas las peliculas que encierran este mensaje hay una en particular que me gusta especialmente, se trata de The Woman on Pier 13 (Casado con un comunista 1949) de Robert Stevenson, anda que el titulo en español tiene tela...jeje
    Un saludo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no: no conocía ni el libro ni la peli. Así que tomo muy buena nota de ambos para hacerme con ellos en cuanto pueda.

      ¡Muchísimas gracias, Fran!

      Un abrazo

      Eliminar