viernes, 1 de marzo de 2019

La escuela de la vida (2017)




Título original: L'école buissonnière
Título alternativo: El rey del bosque
Director: Nicolas Vanier
Francia, 2017, 116 minutos

La escuela de la vida (2017) de Nicolas Vanier


Ya hemos comentado, en repetidas ocasiones, la paradoja en la que suele incurrir un determinado cine mainstream que, yendo dirigido a sectores de público eminentemente urbanitas, pretende, sin embargo, retratar la naturaleza o la vida en el campo por la vía del preciosismo superficial y gratuito. Es decir: hablarle de la caza o de la pesca a quien jamás ha puesto ni pondrá sus pies en un bosque o a orillas de un río.

La escuela de la vida, último producto al servicio de ese actor reclamo que es François Cluzet, incurre en todos los defectos imaginables de la ñoñería más absoluta, desde la idealización del medio rural hasta una trama folletinesca ambientada en los años treinta, con niño huérfano incluido, que no busca sino meterse en el bolsillo al espectador ávido de sensiblerías.

Célestine (Valérie Karsenti) y Borel (Éric Elmosnino)


En ese sentido, el director Nicolas Vanier y su guionista Jérôme Tonnerre han pergeñado un filme repleto de tópicos y personajes planos (el aristócrata severo, el furtivo aparentemente huraño pero de buen corazón, el guardabosques mojigato y fácil de engañar...) con el único objetivo de satisfacer la estrechez de miras de algún parisino conformista que decida ir al cine en familia.

Ni siquiera la fotografía de Éric Guichard, experto en retratar ciervos de prominente cornamenta entre las frondosidades de la región de Sologne, logra salvar una película cuyo interés decae todavía más, si cabe, a la que aparece en escena un poblado gitano los miembros del cual, rodeados de sus carromatos, bailan y cantan "flamenco" en un claro del bosque con la misma credibilidad que una actuación para turistas en un crucero del Imserso.

Paul (Jean Scandel) y Totoche (François Cluzet)

2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Este tipo de peliculas (creo que esta bien empleado el termino "producto"...) me provoca una digestión pesada. A veces he llegado a pensar que con los años he ido desarrollando ciertas fobias con ciertos argumento pero veo que en eso coincidimos en cierto modo. Sin haber visto la pelicula me atreveria a decir que has dado en el clavo.
    La critica te ha quedado muy simpatica...jeje
    Ah, por cierto, que yo sepa al menos por aqui en Vigo no disponemos de Filmoteca o algo parecido, se organizan algunos ciclos de cine y creo que funciona con cierta regularidad un cine club desde hace bastantes años, el caso es que al trabajar de noche como es mi caso no es facil asistir a algunas proyecciones. Incluso las peliculas en salas comerciales en v.o son sesiones muy escasas.
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      No suelo ser muy duro comentando las películas que veo, aunque en este caso admito que, a lo mejor, me he pasado. En cualquier caso, gracias por lo de "muy simpática".
      Y en cuanto a lo de trabajar de noche imagino que debe de tener sus pros y sus contras (por lo que veo, una de las ventajas es que dispones de tiempo para leer mi blog... jeje).

      Saludos,
      Juan

      Eliminar