domingo, 24 de marzo de 2019

The Disaster Artist (2017)













Director: James Franco
EE.UU., 2017, 104 minutos

The Disaster Artist (2017) de James Franco

Si no fuera porque cuenta un hecho real (demasiado real), The Disaster Artist pudiese haber sido un gran filme. Pero no: la cosa no pasa de divertida réplica de los acontecimientos que rodearon la gestación de una de las "peores" películas de la historia.

En la estela de títulos como el Ed Wood (1994) de Tim Burton o Rebobine, por favor (Be Kind Rewind, 2008) de Michel Gondry, los hermanos Dave y James Franco consiguen hacer entrañable la figura del peculiar Tommy Wiseau: supuestamente un personaje de origen y fortuna desconocidos, pero que, de ser cierta la información que figura en IMDb, habría nacido en Poznan (Polonia) en 1955.



The Room, la película en cuyo accidentado rodaje se inspira esta otra, fue, sin duda, un engendro simpático que acabó por ganarse el favor del público como filme de culto. The Disaster Artist, en cambio, pretende hacer las funciones de Making Of dramatizado, una especie de "¿Cómo se hizo?" al más puro estilo de las comedias gamberras de antaño.

Todo lo cual no significa que como película carezca de interés, ni mucho menos, si bien es cierto que a base de incluir cameos de celebridades (Melanie Griffith, Sharon Stone, Judd Apatow, Zac Efron, el propio Tommi Wiseau...) termina convirtiéndose en un divertimento tierno e ingenioso, pero falto de la profundidad que cabría esperar en unos tipos que todo lo arriesgaron para hacer realidad su sueño.


4 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Pues mira, figura en un reducido grupo de peliculas que he abandonado por la mitad, me puse una madrugada con ella y no me acababa de enganchar, la retome al dia siguiente e igual.
    No se, igual en algun momento me decido y le doy una segunda oportunidad. Que conste que esto me da mucha rabia, me pasa de vez en cuando con algun libro.
    Por aqui disfrutando de un puente de 4 dias con muy buen tiempo, ya sabes, playita, amiguetes y alguna cena en terraza...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Fran: piensa que, generalmente, cuando suceden ese tipo de cosas, el problema suele ser más bien nuestro estado anímico antes que lo buena o mala que sea la peli. A mí ésta, a pesar de sus defectos, me pareció entrañable.

      Disfruta del puente y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Me pareció divertida y bastante ingeniosa. Pero, con un punto de partida en cierto modo similar, "Ed Wood" es muchísimo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente: para mi gusto le sobran, entre otras cosas, las escenas comparativas que acompañan los créditos finales.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar