jueves, 14 de marzo de 2019

La ciudad perdida (1955)




Título italiano: Terroristi a Madrid
Directores: Margarita Alexandre/Rafael María Torrecilla
España/Italia, 1955, 68 minutos

La ciudad perdida (1955)
de M. Alexandre y R. Torrecilla


Lo amputado y depauperado de la copia de este filme es un primer indicio de que su relación con la censura franquista no debió de ser precisamente placentera. Y es que atreverse a hablar, a mediados de la década de los cincuenta, de maquis y de antiguos republicanos, por muy venidos a menos que éstos sean o por más que el tratamiento recibido en el guion fuese el de simples terroristas o vulgares delincuentes comunes, era en plena dictadura, poco más o menos, como mencionar al diablo.

Osadía que, en el caso del título español, llegaba a la temeridad de referirse a Madrid mediante el calificativo de perdida, en clara alusión al bando vencido. De ahí que la película, un soberbio ejercicio de cine negro a cargo de la pareja artística (y sentimental) que formaban la actriz Margarita Alexandre y el crítico Rafael Torrecilla, adquiera progresivamente el tono de evocación a través de continuos flashback que retrotraen al protagonista a los inicios de la Guerra civil.

María Dolores Pradera en el papel de Luisa

El hecho de que La ciudad perdida se rodase en régimen de coproducción con Italia no sólo explica que los papeles principales fuesen interpretados por Fausto Tozzi (1921–1978) y Cosetta Greco (1930–2002), sino que, sobre todo, garantizó la viabilidad del proyecto e incluso la posterior supervivencia de las copias. Alexandre y Torrecilla, en cambio, se las ingeniaron para ir a parar a la Cuba revolucionaria, adonde pasarían algo más de una década colaborando con el director Tomás Gutiérrez Alea.

En cualquier caso, lo verdaderamente subyugador de la cinta no son los avatares del contexto histórico-político en el que fue concebida ni, menos aún, el ver en ella a Manolo Morán haciendo de mayordomo afeminado (que también tiene su punto, por qué negarlo). Si por algo destaca La ciudad perdida es por la estrecha relación que se establece entre María (Greco) y Rafael (Tozzi), a priori secuestrada y raptor, respectivamente: ella procede de la alta sociedad; él es un simple prófugo. Pero conforme el hombre vaya exponiendo los motivos que le han llevado hasta su penoso estado actual nacerá entre ambos una efímera pasión, condenada, casi de antemano, a morir bajo las balas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Cosetta Greco (María) y Fausto Tozzi (Rafael)

8 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Desde luego y como bien apuntas habia que echarle valor para presentar un guión como este. Son varias y muy curiosas las historias con la censura de la epoca, algunas resultan de lo mas subrealista. ¡Cuantas peliculas por descubrir! Otra que me anoto...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además codirigida por una mujer: otro elemento insólito a tener en cuenta tratándose de aquella España cavernaria.

      Gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Gracias por su crítica, la he usado en mi página web anotando su autoría.

    Un saludo: https://www.classicofilm.com/2019/05/la-ciudad-perdida-1955-dvd.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario: gracias a usted por valorarla y difundirla.

      Eliminar
  3. Otro punto a tener en cuenta es que la novela de base pertenece a la escritora falangista Mercedes Formica, quien, al igual que Margarita Aleixandre, fue una de las escasas intelectuales femeninas de la posguerra. El caso de la malagueña Formica es reseñable porque, a pesar de su ideología, fue una de las adelantadas en exponer la necesidad de la reconciliación entre españoles, algo que en la novela se centra en españoles de diferentes clases sociales, aunque todo ello expuesto en un tono muy cercano al folletín. Así y todo, es un auténtico milagro que, amputada y renqueante "La ciudad perdida" haya sobrevivido a la barbarie del régimen franquista. Y pregunto yo: siendo una coproducción con Italia, ¿alguien se ha preocupado de investigar si allí la película resultó más íntegra y si existe alguna copia disponible? Muy bueno el blog en su conjunto. Siga así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaditana de nacimiento y sevillana de adopción, Mercedes Formica fue uno de esos personajes controvertidos que padeció la incomprensión de unos y otros. En cualquier caso, tiene usted razón en recordar y reivindicar su figura.

      Y respecto a la posibilidad de que la versión italiana plantee variantes, ello es casi seguro, puesto que era la práctica habitual y los montajes variaban, a veces sustancialmente, en uno u otro país. Ahora bien: ignoro si alguien ha estudiado el tema. Aunque ya sabe cómo funcionan estas cosas: el día menos pensado a lo mejor aparece alguna copia en cualquier almacén recóndito y nos llevamos una grata sorpresa.

      Celebro que le guste el blog y agradezco que se haya tomado la molestia de dejar un comentario.

      Eliminar
  4. Un placer para mi ver comentarios de una película que a sido interpretada da mi padre(Fausto Tozzi)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínese la alegría que me produce a mí recibir el comentario del hijo de un tan gran actor.

      Gracias y saludos desde Barcelona.

      ¡Feliz Navidad!
      Juan

      Eliminar