domingo, 31 de marzo de 2019

Caudillo (1977)




Director: Basilio Martín Patino
España, 1977, 105 minutos

Caudillo (1977) de Basilio Martín Patino


Perfeccionando la fórmula que ya ensayara en Canciones para después de una guerra (1976), el añorado Basilio Martín Patino contraatacaba con este nuevo collage fabricado a base de imágenes y documentos sonoros de archivo. Toda una proeza, si se tienen en cuenta las condiciones absolutamente clandestinas en las que se gestó la película, pero que, por otra parte, garantizaban al cineasta una absoluta libertad de expresión.

Caudillo adopta la estructura de una crónica, en estricto orden cronológico, el contenido de la cual va desde el nacimiento de Franco en El Ferrol hasta la victoria del bando nacional en la guerra "incivil", según las palabras de Unamuno que recita una voz en off, quien habló asimismo de "una epidemia de locura", "una salvajada anticristiana y antieuropea" y del "suicidio moral de España" poco antes de su fallecimiento en diciembre de 1936.



Son precisamente los versos de Neruda, Machado o Alberti los que darán lugar a algunos de los momentos más emotivos de un filme que se construyó con la firme voluntad de servir de réplica al panegírico llevado a cabo en 1964 por José Luis Sáenz de Heredia bajo el título de Franco, ese hombre.

Y entre tanto y tan variado material, salpicado, aquí y allá, con la música de los himnos de uno y otro bando, no faltan imágenes de las ruinas de Belchite o de Brunete ni el testimonio de milicianos anarquistas que sirvan para desmentir la versión oficial de aquella supuesta "cruzada" cuyo único y espantoso resultado fueron un millón de muertos.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    He visto ambas y me parecen muy interesantes. De Patino me impresiono bastante "Queridísimos verdugos", por lo que tengo entendido no fue facil su rodaje, al parecer lo llevaron a cabo de una forma un tanto clandestina, por aquel entonces la cosa todavia estaba complicada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Fran: así fue. Basilio Martín Patino es uno de los grandes cineastas que ha dado el cine de nuestro país.

      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar