sábado, 30 de abril de 2016

Romance en Tokio (2014)




Título original: Tokyo Fiancée
Director: Stefan Liberski
Bélgica/Francia/Canadá, 2014, 100 minutos

Romance en Tokio (2014)


Ce que j’éprouvais pour ce garçon manquait de nom en français moderne, mais pas en japonais, où le terme de « koi » convenait. Koi, en français classique, peut se traduire par goût. J’avais du goût pour lui.

Ni d'Ève ni d'Adam
Amélie Nothomb

Tan difícil de traducir es el título original de la novela de Amélie Nothomb (la expresión francesa ni d'Ève ni d'Adam vendría a significar algo así como "un perfecto desconocido") que finalmente se ha optado por rebautizar su adaptación cinematográfica con el más comercial Tokyo Fiancée, convertido, a su vez, en España en el más que anodino Romance en Tokio. Bueno, en fin: dejémoslo en que suena como si fuera el título de una película de Ozu.



En todo caso, lo que queda claro es que ese no ha sido el único cambio introducido con respecto a la obra literaria sino que básicamente han sustituido parte de las vivencias semiautobiográficas de la estrafalaria escritora belga en beneficio de la recreación preciosista de un Japón de postal al que llega una chica mona al estilo de Amélie (pero la otra, la Poulain, la imaginada por Jean-Pierre Jeunet e interpretada por Audrey Tautou). Y eso por no hablar del pegote a propósito del terremoto y posterior catástrofe de Fukushima, como si ya no fuera posible hablar del país asiático sin hacer referencia a dicho desastre.

Un poco oportunista se nos antoja, por tanto, una película que, si bien mantiene buena parte de la inteligencia que Nothomb supo transmitir tanto a los diálogos como a las escenas, traiciona el espíritu de la historia al banalizarlo excesivamente.

Y ¿qué decir. por último, de su actriz protagonista? Pues sencillamente que la belga Pauline Étienne (26 de junio del 89) va camino de convertirse, a pesar de su juventud, en uno de los rostros habituales del cine francófono. En Cinefília Sant Miquel hemos ido comentando puntualmente las últimas películas en las que Étienne ha intervenido: La religiosa (Guillaume Nicloux, 2013), 2 otoños 3 inviernos (Sébastien Betbeder, 2013) y Eden: Lost in music (Mia Hansen-Løve, 2014).

De izquierda a derecha: Inoue, Étienne y Liberski
durante un acto de promoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario