viernes, 8 de abril de 2016

Made in U.S.A (1966)




Director: Jean-Luc Godard
Francia, 1966, 90 minutos

Made in U.S.A (1966) de Godard


Una explosión de color, ya iniciada un año antes con Pierrot le fou, nos introduce en el universo más pop de Godard. Y, como es habitual en él, en su desbarajuste de estridencias y proclamas acierta de vez en cuando a dar en el clavo con alguna imagen poética cargada de intención. Como la palabra libertad ametrallada sobre la pared blanca en la que aparece escrita.



Made in U.S.A., dedicada según indican los créditos iniciales a Nick (Ray) y Samuel (Fuller), se basaba libremente en la novela The Jugger de Richard Stark (pseudónimo de Donald E. Westlake) y en El sueño eterno que Hawks adaptara a partir de Raymond Chandler. Tan libremente que poco o casi nada es lo que queda del modelo original. En su lugar, Godard optó por bautizar a los personajes con nombres que evocaban a personalidades del mundo del celuloide: Richard Widmark (László Szabó), Donald Siegel (Jean-Pierre Léaud), Inspector Aldrich (Jean-Claude Bouillon) o Doris Mizoguchi (Kyôko Kosaka). Otros, en cambio, proceden del mundo de la política: Richard Nixon (Jean-Pierre Biesse), Ben Barka, Kennedy...

Quizá vinculado con esto último, Godard opta por autocensurarse emitiendo un pitido cada vez que se va a pronunciar un nombre que pudiera resolver el misterio de la trama. En otras ocasiones, es un magnetófono el que despide un chirriante torrente metálico de palabrería proferido por la voz de un tal Richard Politzer, en apariencia la del propio cineasta.



Una de las escenas más célebres del filme muestra en primer plano a Marianne Faithfull cantando "As tears goes by" de los Rolling Stones, en lo que supone una premonición de lo que dos años después sería el documental Sympathy for the Devil.

Y protagonizándolo todo se eleva sobre el conjunto la belleza de Anna Karina, la actriz/esposa de origen danés que marcó una época del cine de Godard y que con este papel de detective existencial con aires de Serie B ponía punto y final a su relación/colaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario