jueves, 14 de abril de 2016

El novato (2015)




Título original: Le nouveau
Director: Rudi Rosenberg
Francia, 2015, 81 minutos

El novato (2015) de Rudi Rosenberg


Para su primer largometraje como director, el actor (y ahora también realizador) Rudi Rosenberg ha decidido abordar el mundo de los adolescentes desde la perspectiva del chaval que llega nuevo a un instituto y que no lo tiene nada fácil para integrarse y entablar nuevas amistades. Evidentemente, dicho planteamiento recuerda bastante al de La fiesta (La boum, Claude Pinoteau, 1980) una de las influencias confesas de Rosenberg. De hecho, esta última se rodó en el Liceo Henri IV, que se encuentra a pocas calles del Colegio Montaigne, el centro educativo cuyas aulas vemos en El novato.

La diferencia entre ambas estriba, por contra, en el hecho de que el filme de Pinoteau era (como ya dijimos hace algunas semanas en una entrada anterior) una apuesta familiar en la que la abuela y los padres también gozaban de gran protagonismo. En El novato, en cambio, los padres apenas sí aparecen en una escena. ¿Cómo debe ello interpretarse? ¿Se nos está diciendo que en la sociedad actual los padres se hallan en muchas ocasiones desaparecidos en combate (léase por obligaciones laborales, verbigracia)? Quizás. En todo caso, lo que salta a la vista es que tanto Benoît como el resto de sus compañeros pasan demasiadas horas solos. Aunque ello no es óbice, sin embargo, para que todos acaben encontrando su lugar.

Tío y sobrino


En palabras del director: "Quería filmar a unos chicos divirtiéndose haciendo cosas un poco estúpidas, y estas cosas hacen que vaya naciendo su historia de amistad de manera natural. Hay muchas películas de pandillas de amigos ya formadas, mientras que con la nuestra la idea era asomarse al instante inmediatamente anterior e interesarse por la génesis de una banda." Sí: porque aparte de Benoît (Réphaël Ghrenassia), también son novatillos en el cole la sueca Johanna (Johanna Lindstedt) y Aglaée, la candidata a delegada de la clase (Géraldine Martineau, quien vuelve a interpretar al mismo personaje que ya encarnara en un corto dirigido por Rosenberg en 2010). A ellos se unirán, por último, Joshua (Joshua Raccah) y Constantin (Guillaume Cloud-Roussel): excéntricos y carentes de habilidades sociales, el hecho de haber sido a menudo rechazados por los demás estudiantes se acabará convirtiendo precisamente en lo que les una en su "rebelión" frente a los populares del centro.

Sin embargo, hay que reconocer que el inductor de que los chicos vean reforzado su amor propio es Greg, el tío del protagonista (un "adolescente" de treinta años al que da vida el cantante Max Boublil): suya será la idea de organizar una fiesta en casa de los padres de Benoît, adonde, por cierto, él mismo se halla instalado sin oficio ni beneficio. DJ de lo más peculiar, el desaliñado Greg les enseñará también a enfrentarse a la banda de Charles (Eythan Chiche) y sus matones mediante réplicas de lo más ingenioso.

Réphaël Ghrenassia (Benoît) fue el elegido tras un casting
 en el que participaron más de 5000 aspirantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario