viernes, 15 de abril de 2016

Alemania año 90 nueve cero (1991)




Título original: Allemagne année 90 neuf zéro
Director: Jean-Luc Godard
Francia, 1991, 62 minutos

Alemania año 90 nueve cero (1991) de Jean-Luc Godard


El collage que ideó Godard con motivo de la reunificación alemana mezclaba música de Beethoven, Hindemith o Stravinski con el personaje protagonista de su película Lemmy contra Alphaville (1965). Las proclamas en alemán, francés o latín se suceden sobre una pantalla por la que irán desfilando referencias de tipo filosófico, literario, histórico y cinematográfico (se incluyen varios fragmentos de filmes expresionistas como Metrópolis, Los nibelungos o El último).

Tras la caída del muro de Berlín, el panorama que se avecina, presidido por el consumismo capitalista de neones y escaparates, contrasta con las ruinas, los paisajes y las zonas industriales por las que deambula el avejentado espía Lemmy Caution en su última misión (de hecho, el actor Eddie Constantine fallecería un par de años más tarde).

Hasta don Quijote y Sancho pasan por allí (un don Quijote que, curiosamente, se expresa en alemán), si bien su aspecto es más decrépito que nunca: Sancho empuja los restos de un coche y su amo prácticamente ignora las preguntas que le dirige Lemmy. Porque en el universo creado por Godard no sólo se mezclan los temas, sino también las épocas, y así pasaremos del presente a los campos de concentración, a veces mediante imágenes de archivo y, en otras ocasiones, con la intervención de actores.

Lemmy Caution (Eddie Constantine) junto a una muchacha
que parece salida de la novela de Thomas Mann
que sostiene entre sus manos

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte. Yo la vi en la Filmoteca de Catalunya, pero desconozco si se haya disponible en algún otro sitio.

      Saludos.

      Eliminar