martes, 26 de abril de 2016

El amargo deseo de la propiedad (1973)




Título original: La proprietà non è più un furto
Director: Elio Petri
Italia/Francia, 1973, 120 minutos

El amargo deseo de la propiedad (1973)


Muy probablemente El amargo deseo de la propiedad (1973) es una de esas comedias satíricas que o bien te apasionan o bien las detestas: no hay término medio. Contaminada por el Fellini de los excesos barrocos, la provocación ultraviolenta y erótica del Pasolini de Salò e incluso el carácter subversivo de Buñuel, plantea una historia del todo inverosímil que, no por ello, carece de elementos interesantes.

Total (Flavio Bucci), un joven empleado de banca, decide un buen día cambiar radicalmente de ocupación y opta entonces por convertirse en ladrón. Al mismo tiempo, un carnicero (Ugo Tognazzi) lleva a cabo su trabajo en una especie de templo marmóreo donde es aclamado por un público de incondicionales...

Valiéndose de una puesta en escena y de un lenguaje cinematográfico mucho más crípticos que en ocasiones anteriores, Elio Petri y el guionista Ugo Pirro culminaban su Trilogía de la neurosis, tras Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970) y La clase obrera va al paraíso (1971), con una película que parodiaba el mundo financiero y la sociedad capitalista en general. El filme finaliza, de hecho, con un sarcástico panegírico sobre la importancia que posee la figura del ladrón: Paco (interpretado por el actor Gigi Proietti) argumenta, durante la celebración de un entierro, que el planeta sería un auténtico caos de no ser por los que roban.

Paco (Gigi Proietti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario