jueves, 25 de febrero de 2016

El pequeño Quinquin (2014)




Título original: P'tit Quinquin
Director: Bruno Dumont
Francia, 2014, 206 minutos

El pequeño Quinquin (2014)


Producida por Arte, la miniserie televisiva P'tit Quinquin (que se estrenó como filme de más de tres horas en nuestras pantallas) plantea no pocas similitudes con otros formatos de los que realiza la parodia gamberra descarada. Se hace difícil no pesar en Twin Peaks (1990) viendo al comandante Van der Weyden (Bernard Pruvost) recorrer junto a su ayudante Carpentier (Philippe Jore) los rincones de una tranquila localidad rural del norte de Francia que se está viendo sacudida por unas brutales muertes. Solo que en lugar de averiguar quién mató a Laura Palmer, deberán descubrir cómo puede acabar un cadáver troceado en el interior de una vaca. Claro que el peculiar Van der Weyden tiene algo del Monsieur Hulot de Tati; incluso parece, embutido en su gabardina y con aquellos andares desgarbados y torpes, un detective Colombo en su versión rural gabacha...

Van der Weyden (Bernard Pruvost)  y Carpentier (Philippe Jore)


¿Y la pandilla de críos? A medio camino entre La guerra de los botones y El pequeño Nicolás, Quinquin y sus amigos proyectan una mirada de pequeños salvajes sobre el mundo de los adultos. Son gamberretes, desobedientes y están un poco por domesticar, pero actúan de contrapunto a la esperpéntica  monotonía gris de sus mayores. Vamos: algo así como si Manolito Gafotas se hubiese colado en el universo surrealista de Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989).

En todo caso, esta fue la mejor película del 2014 para Cahiers du cinéma, siendo la primera vez que tal honor iba a parar a un producto televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario