jueves, 11 de febrero de 2016

Declive (1927)




Título original: Downhill / When Boys Leave Home (título americano)
Director: Alfred Hitchcock
Reino Unido, 1927, 105 minutos

Declive (1927) de Alfred Hitchcock


El recurrente tema del falso culpable fue asiduamente utilizado por Alfred Hitchcock a lo largo de su dilatada carrera cinematográfica. Aunque la primera vez que se valió de él se saldó, sin embargo, con un fracaso en taquilla. Declive (1927) explica las desventuras del joven Roddy Berwick (interpretado, al igual que The Lodger, por el actor galés Ivor Novello) a partir de la pieza teatral homónima escrita por el propio Novello y por Constance Collier bajo el pseudónimo conjunto de David L'Estrange.

La acción arranca en un prestigioso centro educativo inglés, algo así como el colegio de El club de los poetas muertos, pero avant la lettre. A pesar de ser la estrella de los Old Boys, el equipo de rugby local, Roddy será expulsado debido a que lo acusan injustamente de haber robado en una tienda. De hecho, hasta ese momento había flirteado con la dependienta, pero es su compañero de habitación (Tim Wakely) y no él quien en realidad ha cometido el delito. Roddy, de todas formas, preferirá cargar con la culpa antes que denunciar a quien considera su mejor amigo. A partir de ese momento su caída será cada vez más y más profunda...

En la célebre entrevista que mantuvo con Truffaut, Hitchcock se expresaba en los siguientes términos sobre Declive: "Cuando el chico es puesto a la puerta de su casa por su padre y empieza así su viaje a través de la degradación, ¡lo coloqué en una escalera mecánica que baja!" (El cine según Hitchcock, p. 45). No es ni de lejos el único símbolo utilizado en la película, puesto que en sus pesadillas Roddy creerá ver a su padre en el papel de policía, lo cual se presta a interesantes lecturas freudianas sobre el complejo de Edipo.

Sea como fuere, el final feliz acaba por imponerse y, cual hijo pródigo al que se redime, el muchacho será readmitido en su hogar y en su colegio tras haber soportado no pocas vejaciones primero en París y más tarde en Marsella.

Roddy es aclamado como estrella de los Old Boys

No hay comentarios:

Publicar un comentario