domingo, 19 de noviembre de 2023

El tambor del Bruch (1948)




Director: Ignacio F. Iquino
España, 1948, 72 minutos

El tambor del Bruch (1948) de Iquino


Para tratarse de una película rodada en la España de finales de los cuarenta, lo cierto es que El tambor del Bruch (1948) contiene una inusual cantidad de símbolos propios de la identidad catalana. Tal sería el caso, por ejemplo, del Virolai, que los insurrectos somatenes entonan al pie de Montserrat, con la imagen de la Moreneta sobreimpresa en pantalla. O aquel infeliz que, a punto de ser fusilado por los franceses, levanta su puño en alto para proferir un elocuente "Visca l'independència!" (se supone que la española, pero ahí queda ese pequeño apunte en lengua vernácula).

A todo esto, conviene no perder de vista que Iquino, además de prolífico director y productor, sería también el primero en atreverse con el catalán al incluir algunas escenas en dicho idioma en El Judas (1952). Aparte de que incluso anteriormente, en La familia Vila (1950), había filmado a los protagonistas bailando sardanas en el parque de la Ciudadela. Detalles que demuestran la querencia del cineasta por su terruño, si bien no pasó nunca de la nota folclórica y superficial.



Sin embargo, el hecho de que la cinta que nos ocupa recree uno de los episodios más célebres de la guerra contra el invasor napoleónico no deja de ser un pretexto que sirve de trasfondo para el idilio entre Montserrat (Ana Mariscal) y Blas (Carlos Agostí). En todo caso, la leyenda sería de nuevo revisitada posteriormente por otros realizadores como el Jorge Grau de La leyenda del tambor (1981), con Jorge Sanz de protagonista, o, más recientemente, Bruc: El desafío (2010) de Daniel Benmayor, con un intenso Juan José Ballesta en el papel principal.

Por lo demás, huelga decir que los acontecimientos aquí descritos, por más sabor local que les diera Iquino, están contados en clave franquista, ofreciendo una visión de los traicioneros afrancesados en la que no resulta difícil vislumbrar un sospechoso parecido con aquellos republicanos a los que el Régimen culpaba de todos los males. Lectura interesada de un mito que los títulos de crédito iniciales no dudan en calificar en estos términos: "Al amparo de la santa montaña de Montserrat, esperan los patriotas al invasor con una agresiva hostilidad que, al pasar los años, ha de quedar grabada como gesta heroica en el glorioso libro de la historia de España".



6 comentarios:

  1. El tambor del Bruch, también formaba parte de la parafernalia franquista, por más que hoy a alguien le pueda llamar la atención, recordemos que el Tercio de Montserrat formaba parte de las tropas sublevadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que formar parte, digamos que se lo apropió (si es que los mitos tienen dueño).

      Eliminar
  2. Sin negar que existen perlas perdidas entre la basura (algunas he descubierto), cuando he tenido que revisitar ejemplos de aquel cine "español" auspiciados por el régimen franquista, entro en un estado de desazón, de vergüenza y hasta de incredulidad comprobando las simas de sometimiento y abyección en que caían algunas (muchas) películas sirviendo a los intereses idiologicos del momento.
    La de Iquino la vi de niño en el cine de mi colegio hace algo más de seis décadas y muchos años después en una sesión de la Filmoteca donde pude comprobar -aparte de su interés sociológico- que no hay por dónde cogerla (ni salvarla), pero ahí está considerada por algún sector, aún hoy, como un "clásico".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que nadie la considere un clásico, si bien posee (como todo documento que ha sobrevivido al paso del tiempo) innegable valor histórico. Pero en cualquier caso, ya sabes que, al margen de su escasa calidad cinematográfica, yo soy bastante dado a desempolvar películas que llevan mucho tiempo olvidadas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Como de costumbre descubriéndonos títulos que al menos para mi resultan desconocidos. Tomo nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una película muy olvidada, de las que me gusta rescatar de vez en cuando.

      Saludos.

      Eliminar