martes, 14 de noviembre de 2023

La memoria del cine (2023)




Título completo: La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite
Director: Moisés Salama
España, 2023, 93 minutos

La memoria del cine (2023) de Moisés Salama


El título de este documental resulta lo suficientemente explícito como para que no haya lugar a dudas. Porque ¿qué más se puede añadir respecto a un tipo cuyo pasatiempo predilecto consiste en programar sesiones imaginarias en salas de cine que hace ya varios lustros que echaron el cierre? Hasta el extremo de que su pareja, la actriz Fiorella Faltoyano, bromee preguntándose con quién diantres comparte su vida. La casa de Fernando Méndez-Leite, de hecho, parece una especie de santuario del séptimo arte, repleto de películas, libros, programas de mano y cuantos elementos puedan hacer las delicias de un cinéfilo irredento. Él, en cambio, achacoso de un tiempo a esta parte de dolencias cardíacas, se ve un poco a sí mismo como el Victor Sjöström de Fresas salvajes (1957).

Sin embargo, la infancia del susodicho no fue precisamente fácil, considerando que sus padres delegaron el cuidado del niño en la abuela y bisabuela. Circunstancia ésta que posteriormente se agravaría cuando ambas mujeres fueron culpadas como responsables de haberle inculcado al chaval un excesivo interés por el arte cinematográfico que propiciaría su reclusión durante un tiempo en un internado para jóvenes con problemas de conducta. Lo cual quedaría definitivamente superado tras su ingreso en el Colegio del Pilar, donde además de dirigir la revista escolar llegaría a coincidir con futuras personalidades de la talla de Fernando Savater o Juan Luis Cebrián.



Son muchos los amigos y compañeros de profesión que prestan su testimonio a la hora de glosar la figura del insigne cineasta, crítico, realizador de televisión y actual Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Entre ellos destaca la presencia del también director José Luis García Sánchez, con quien rememora sus felices días como estudiantes en la mítica Escuela Oficial de Cinematografía, si bien la prodigiosa memoria del uno y del otro comienza a flaquear de vez en cuando. Estragos del tiempo de los que otro de sus antiguos colegas, el argentino Héctor Alterio, se permite burlarse cada vez que se mira al espejo.

Y a todo esto, ¿por qué este buen hombre no ha dirigido más películas? Eso mismo se preguntan Resines y también Aitana Sánchez-Gijón. Y otro tanto hará cualquiera que recuerde El hombre de moda (1980), primera y única incursión de Méndez-Leite en el largometraje de ficción, o la excelente adaptación que de La Regenta (1995) llevara a cabo para la pequeña pantalla. Algo que el interfecto, que tuvo entre manos otros proyectos que no llegaron nunca a cuajar, achaca a su plena dedicación como Director General del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, entre enero de 1986 y diciembre de 1988, y más tarde al frente de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (1994-2011).



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Al Verdi, a la sala 1 (315 butaques i només érem dos espectadors...)

      Eliminar
  2. Este hombre es, en sí mismo,. historia del cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ésa fue una de sus grandes aportaciones televisivas: "La noche del cine español".

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    ¿No te parece que hay un abismo entre esa generación de críticos y cineastas con la actual?
    Precisamente esta tarde estuvimos cubriendo con plásticos buena parte de los libros que guardamos en estanterías en el trastero, se va a realizar el cambio de tejado y nos advirtieron. Al ver el poster me recordó a como tenia cierta habitación, todo eran libros de cine en su mayoría, a día de hoy hemos liberado las paredes y me he quedado con unos cuantos que voy subiendo y bajando dependiendo de las consultas a realizar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian, sin duda, y hoy el cine se vive de otra manera. De ahí que alguien como Méndez-Leite pueda parecer de otro mundo. Aunque lo cierto es que quienes pecamos de cinéfilos siempre terminamos atesorando cantidades ingentes de material (sirva de prueba esa habitación llena de libros que me comentas).

      Saludos.

      Eliminar