sábado, 13 de mayo de 2023

El buen patrón (2021)




Director: Fernando Léon de Aranoa
España, 2021, 120 minutos

El buen patrón (2021) de Fernando León de Aranoa


Julio Blanco es uno de esos individuos que siempre tiene la palabra fidelidad en la boca. Pero no porque crea realmente en ella, sino porque dicho concepto le permite manipular a los demás a su antojo. Y es que bajo el aparente carácter afable y algo paternal de este empresario, dueño de una reconocida fábrica de balanzas, se esconde un mafiosillo de medio pelo cuyo afán por la excelencia no es más que otro subterfugio para tenerlo todo bajo su control.

Tras la aclamada Los lunes al sol (2002)Loving Pablo (2017), la asociación entre Fernando León de Aranoa y Javier Bardem volvía a dar como resultado otra película notable, en esta ocasión en torno a la figura de un personaje que encarna la quintaesencia del cinismo. No hay más que ver, a este respecto, las relaciones que establece con sus empleados, a quienes él llama su familia, aunque luego los mangonea según su conveniencia. Especialmente a aquellos que a priori resultan más vulnerables. Tal sería el caso, por ejemplo, del viejo Fortuna (Celso Bugallo) o de las becarias que, como la sensual Liliana (Almudena Amor), van desfilando por la empresa.



Sin embargo, y por muy omnímodo que sea el poder de este capitalista provinciano, hay elementos que se le resisten, ya sea en forma de "hijo pródigo", cuando un trabajador al que ha despedido (Óscar de la Fuente) se instala frente a la factoría en señal de protesta, o de arrogante "hijo adoptivo" (Tarik Rmili) que no se deja dominar fácilmente. Con todo, será Miralles (Manolo Solo), casi un "hermano", siguiendo con esa particular red de parentescos, el que más quebraderos de cabeza le va a dar.

Valiéndose de una dicción y de una parsimonia un tanto pintorescas que pudieran recordar remotamente al Vito Corleone de El padrino (1972), Javier Bardem compone uno de los tipos que a buen seguro quedarán en el recuerdo de su, por otra parte, portentosa galería de personajes.



6 comentarios:

  1. En la línea de las mejores comedias negras de nuestro cine; retrata un perfil empresarial desgraciadamente más común de lo que a primera vista pueda parecer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que el tipo se llega a creer que realmente ayuda a los demás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    A decir verdad me entusiasmo, es mas, la vi dos veces en un corto periodo de tiempo. Ese aspecto de la dicción es algo que me llamo mucho la atención, ¿crees que fue natural o Bardem se metió algo en la boca?... Con sus luces y sus sombras al final el personaje del jefe me caía bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bardem no lo sé, pero Marlon Brando en "El padrino" sí que se puso un par de pañuelos de papel en la boca.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buena película con un Bardem en todo su esplendor.

    ResponderEliminar