sábado, 20 de mayo de 2023

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972)




Título original: Die bitteren Tränen der Petra von Kant
Director: Rainer Werner Fassbinder
República Federal Alemana, 1972, 125 minutos

Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972)


La morosidad de sus más de dos horas de metraje pone de manifiesto que Die bitteren Tränen der Petra von Kant (1972) pertenece a esa rara especie de películas cuyo vigor locamente apasionado contrasta con una puesta en escena estática y claustrofóbica. Se dice que su autor, el siempre cáustico Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), escribió el guion durante las doce horas de un vuelo entre Berlín y Los Ángeles. Y que apenas necesitó diez días para filmar una obra maestra que, más de medio siglo después, mantiene intacta su fuerza como la primera vez que se proyectó.

Uno casi no se da cuenta durante el visionado, pero muchas de las afirmaciones que deja ir la protagonista a lo largo de su virtuoso alarde interpretativo contienen tal grado de perspicacia que a posteriori, leídas con calma, arrojan una visión de las relaciones humanas tan certera como áspera. Por ejemplo cuando proclama aquello de que "las personas se necesitan unas a otras, aunque aún no han aprendido a vivir juntas".



Aparte de los arrebatos de Margit Carstensen y su heterogénea colección de pelucas, en el reparto exclusivamente femenino (aunque Fassbinder se reserva un fugaz cameo apareciendo en una fotografía en blanco y negro) destaca la inquietante presencia de la sumisa Marlene (Irm Hermann), así como una jovencísima Hanna Schygulla en el papel de la ingrata y calculadora aspirante a modelo Karin.

Sabiamente ilustrada con apuntes musicales de Verdi o los Platters, la cinta deja entrever un universo lésbico de relaciones un tanto sádicas donde se pasa de dominante a dominada con suma facilidad. Así pues, la misma Petra von Kant que humilla a Marlene hasta reducirla a la esclavitud, estableciendo una relación que, en cierto modo, pudiera recordar a la que planteaba Joseph Losey en The servant (1963), experimentará en carne propia lo que significa la mortificación de un amor no correspondido.



4 comentarios:

  1. Título emblemático del realizador germano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para haber rodado un total de 41 películas en apenas 13 años, la verdad es que este hombre fue un verdadero portento.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Imperdonable pero no la he visto, habrá que ponerse con ella. El poster me recuerda a los de "Tacones lejanos" y "Xanadu"
    Gracias por estas magnificas recomendaciones que siempre nos traes.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar que te haya recordado a Almodóvar, ya que su cine y el de Fassbinder tienen muchos puntos en común.

      Saludos.

      Eliminar