domingo, 21 de mayo de 2023

Peter von Kant (2022)




Director: François Ozon
Francia/Bélgica, 2022, 86 minutos

Peter von Kant (2022) de François Ozon


Coincidiendo con el cincuenta aniversario del estreno de Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), el cineasta francés François Ozon perpetraba su particular homenaje mitómano en forma de remake a la inversa. Porque lo que en Fassbinder era una historia de amor lésbico aquí se transforma en todo lo contrario: la pasión desaforada de un director de cine (Denis Ménochet) hacia su apolíneo "muso" y actor fetiche (Khalil Ben Gharbia).

Sin embargo, en la transposición de una a otra película se pierde algo de la parsimonia original, ese comedimiento ceremonioso que ahora tiene su máximo exponente en la figura del fiel Karl (Stefan Crepon). Y se gana, en cambio, una mayor correspondencia entre el personaje central y el malogrado cineasta alemán, toda vez que su profesión y su apariencia física lo convierten en indiscutible alter ego de Fassbinder.



Por otra parte, la presencia en el reparto de la mítica Hanna Schygulla, reconvertida en madre del protagonista, no hace sino añadirle emotividad a una cinta que tiene mucho de puesta al día en clave masculina. A este respecto, el habitual toque gay con el que Ozon suele adornar sus filmes casa a la perfección con la escenografía primitiva del apartamento, repleto de pinturas alegóricas y demás elementos decorativos de lo más ostentoso.

Y aunque Peter von Kant (2022) respeta a grandes rasgos el espíritu de su predecesora, se aprecia, no obstante, una mayor propensión a filmar el espacio en penumbra, como si se quisiese dar a entender que los tiempos han cambiado y no precisamente a mejor. En todo caso, la participación de otra actriz legendaria, en este caso Isabelle Adjani, en el papel de la idolatrada y algo traicionera Sidonie, confiere al conjunto entidad suficiente como para saldar el experimento con nota.



10 comentarios:

  1. No he visto este remake "al revés", como lo llamas tú, pero sí el original de Fassbinder, que comentaste antes, por cierto muy buena película del director alemán. Veo que estás haciendo un ciclo de Ozon. Tengo varias pendientes de este director, sólo he visto "Ocho mujeres" y me gustó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces has visto la que, para mi gusto, es la mejor (o, por lo menos, mi preferida).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Igualmente, gracias. Y felicidades atrasadas por tu cumpleaños.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Eso del remake a la inversa es muy curioso. El estilo del poster es muy similar a "Potiche". Pues nada, mas títulos que me sigues descubriendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ozon se lleva a su terreno la obra de Fassbinder (aunque el cartel intenta, más bien, emular el estilo de Andy Warhol).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Denis Ménochet, transmutado en un plausible Fassbinder, está soberbio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar